Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2016 5:53:00 PM

Huelguistas chocoanos levantarían los bloqueos

Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, se llegó a un acuerdo con las comunidades para poner fin a las manifestaciones.

;
EFE

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, y las comunidades indígenas que participan en el departamento de Chocó (oeste) en el paro agrario iniciado hace una semana acordaron este lunes levantar los bloqueos que existen en las dos vías de acceso a esa región (Lea: Indígenas murieron por arma de fuego artesanal).

Así lo informó esa cartera en un comunicado en el que se detalló que el pacto para levantar el bloqueo incluye "realizar una jornada preparatoria para establecer una sesión formal de la Mesa Indígena Departamental el 29 de junio del 2016".

Con esa medida se busca "dar respuesta al pliego de peticiones" de las comunidades indígenas, agregó la información.

Mientras llega la fecha de la reunión, la comunidad indígena seguirá en Asamblea Permanente.

"Hay toda la intención de apoyar a la región para aliviar la situación de las comunidades indígenas y en eso lo más importante es mantener un diálogo permanente en torno a las propuestas concretas que se han hecho", afirmó el ministro.

El paro agrario, convocado de forma indefinida por la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, cumple hoy una semana con la reducción de las movilizaciones en la mayoría del país, según dijo el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

Sin embargo, persisten los bloqueos en la vía Panamericana, que recorre el continente, a su paso por el departamento de Cauca, en el suroeste de Colombia.

Hasta Cauca se ha desplazado hoy el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien junto a representante de Interior pretende reunirse con portavoces de la Cumbre para lograr el desbloqueo de la vía "aunque sea humanitario".

Los campesinos, indígenas y afrodescendientes de la Cumbre que se mantienen en paro protestan contra lo que consideran la "profundización de las políticas neoliberales" del Gobierno, así como el incumplimiento de promesas del Ejecutivo tras anteriores huelgas (Lea: Paro Agrario: tres muertos y decenas de heridos en Cauca y Valle).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.