Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2016 8:17:00 PM

Paro agrario: se desbloquean las vías pero la negociación continúa

Después de tres días de diálogos, el Gobierno consiguió llegar a un acuerdo con las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes. ¿Qué pactaron?

Después de 14 días de movilizaciones y bloqueos de vías, el gobierno nacional llegó a un acuerdo con las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes para levantar el paro agrario.

En la Alcaldía de Santander de Quilichao los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, lograron en tres días de conversaciones que la Cumbre Agraria permitiera la continuidad de los diálogos sin tomar vías de hecho. 

Los temas en los que han venido trabajando tienen que ver con garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades  afrodescendientes, medio ambiente, relación entre el campo y la ciudad, entre otros.

Dentro de lo acordado está un encuentro en Bogotá, el 17 de junio, en las instalaciones del Ministerio del Interior, donde estarán presentes los ministros o viceministros de Agricultura, Interior, Ambiente y Vivienda, así como el Departamento Nacional de Planeación, para dialogar sobre la relación entre el campo y la ciudad.

También el 22 de junio se reunirán con el presidente Juan Manuel Santos, para refrendar el compromiso asumido con los voceros del Gobierno.

El paro agrario que comenzó el pasado 30 de mayo, fue convocado por las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes en protesta por lo que consideran la "profundización de las políticas neoliberales" del gobierno, así como el incumplimiento de promesas del Ejecutivo tras anteriores huelgas.

Durante las protestas murieron tres indígenas, que según las autoridades no se enfrentaban a la Policía en el momento de su fallecimiento, y por eso se espera que el gobierno indemnice a las familias.

Marilen Serna, vocera nacional de la Cumbre Agraria, explicó que “los acuerdos se firman, pero el proceso de negociación continua”. Es decir que, se declaran en asamblea permanente hasta que el gobierno cumpla con lo pactado. Por lo pronto las carreteras serán desbloqueadas, tal como el viernes pasado se despejó la vía Panamericana, pero si el gobierno no cumple volverán a movilizarse, agregó Serna.

Cristo aseguró: "El gobierno fue responsable con la firma de los acuerdos, estos tienen que ser viables, que se puedan cumplir".

El Gobierno agradeció a las Naciones Unidas, a la Defensoría del Pueblo y a la iglesia católica, quienes fueron garantes en las negociaciones realizadas en el Cauca que permitieron el desbloqueo de las vías y avanzar en los diálogos para llegar al acuerdo. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?