Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

AGRO

Gobierno dice que logró acuerdo con Cumbre Agraria

A pesar de ello un sector de las dignidades agrarias aún se mantienen en la protesta.

9 de mayo de 2014

“Nos es grato informar que luego de un trabajo conjunto del Gobierno Nacional se ha logrado un acuerdo para que de manera inmediata la Cumbre Agraria levante su participación en el paro agrario", con estas palabras el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, señaló que la protesta se levantó en un gran porcentaje.

Se trata de un sector liderado por indígenas, campesinos y afrodescendientes quien decidieron no hacer más parte del paro tras el  decreto firmado el pasado jueves por parte del Gobierno y en el cual se creó la Mesa Única Nacional.

Según el Gobierno con esta decisión se conjuró el 96 % del paro agrario representado en las organizaciones agrupadas en la llamada Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, compuesta por Marcha Patriótica, MIA (Mesa de Interlocución Agraria), Congreso de los Pueblos, ONIC, Anafro, Ascancat, PCN (Proceso de Comunidades Negras), CIMA (Comité de Asociación del Macizo) y algunas organizaciones sindicales.

Los puntos del acuerdo:  

1. Fondo de Economía Campesina: Con la asignación de recursos  para fortalecer la economía étnica y campesina, y garantizaría los recursos para las garantías en el ciclo productivo.

2. Esquema diferencial: Se analizará la viabilidad de un esquema desde el Departamento Nacional de Planeación -DNP para priorizar los proyectos de las Organizaciones que conforman la Cumbre. 30 Proyectos para ser ejecutados este año, en áreas como Saneamiento Básico, Educación, Salud, Vías Terciarías, e Infraestructura Agropecuaria.

3. Acompañamiento Institucional: Fortalecimiento organizativo de los grupos que conforman la Cumbre.

4. Decreto Mesa Única: Coordinada por el Ministerio del Interior, se crea, según Decreto 870 del 8 de mayo de 2014, la Mesa Única de participación y concertación entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Esta Mesa Única es el espacio de interlocución entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional, en la cual se abordarán las temáticas acordadas en el marco de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular realizada entre el 15 y 17 de marzo del 2014 en Bogotá.

El ministro Iragorri, aseguró que mantendrán el trabajo para el cumplimiento de los puntos establecidos en el pliego único presentado por los líderes de Cumbre Agraria, lo que requerirá al menos seis meses de reuniones conjuntas.