Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/04/01 10:36

La preocupante mezcla de mafias y política en paro del clan ‘Úsuga’

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, hizo un balance de las acciones de esta bacrim. Seis uniformados han sido asesinados y las autoridades han realizado 56 capturas de presuntos integrantes de ese grupo delincuencial.

Luis Carlos Villegas

El balance de paro armado es preocupante. No solamente ha dejado un saldo de seis miembros de la fuerza pública asesinados en la región del Urabá, como parte de un supuesto ‘Plan pistola’ del Clan Úsuga (también conocidos como ‘Urabeños’), sino que además ha dejado entrever que habría una supuesta mezcla de mafias con política.

Tal como lo revelaron fuentes de los organismos de seguridad del Estado a Semana.com, esta estructura delincuencial no sólo tendría intención de mostrar poder y dominio, sino que además buscaría movilizar a los habitantes de municipios del nordeste antioqueño y de Córdoba para apoyar la marcha del 2 de abril en contra del proceso de paz promovida por el Centro Democrático.

Una situación a la que se refirió este viernes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, cuando entregó un balance del paro que se escenifica en Antioquia, Chocó y Córdoba.

“El Clan Úsuga pretende mantener las amenazas sobre ciertas comunidades, especialmente empresariales, tanto en lo urbano como lo rural, este fin de semana. (…) Quiero pedir a los ciudadanos que no se dejen convencer de estas amenazas (…) Y mucho menos de mezclar marchas políticas con amenazas del crimen organizado. Nos preocupa esa mezcla de mafia y política”, recalcó.

Y es que con el inicio del paro armado por parte de este grupo delincuencial, en la región del Urabá el comercio cerró sus puertas y los habitantes se refugiaron en sus hogares por temor a estos criminales. Los transportadores también se afectaron gravemente, según denunció esta agremiación han tenido pérdidas por más de 500 millones de pesos en menos de 48 horas, tienen 2.000 vehículos paralizados y dos buses intermunicipales incinerados en el país.

Según un análisis del Ejército y la Policía -explicó Villegas- el 63 % de los actos delincuenciales del Clan Úsuga en este paro han sido contra la población civil, el 27 % contra la fuerza pública y el 10 % contra la infraestructura.

La mayoría de los ataques, específicamente el 83 %, se han desarrollado en 12 municipios de Antioquia. Luego le siguen Chocó y Córdoba.

“Tenemos una buseta, entre Montería y Cereté (Córdoba), que fue objeto de una ráfaga de fusil. Hubo tres civiles heridos levemente y un menor, que ya están fuera de peligro. Afortunadamente unos policías de la Sijin que estaban vestidos de civil iban en la buseta y pudieron ayudar a los ocupantes”, explicó.

Pero aunque los ‘Urabeños’ quieren salirse con la suya, las Fuerzas Armadas no se detienen. En 48 horas la Policía ha realizado 56 capturas de presuntos miembros de esa banda criminal.

“De los análisis de Policía y Fuerzas Militares, claramente se establece que esto es una reacción a la inmensa presión que esa organización tiene hoy por parte de la fuerza pública”, dijo.

Villegas aprovechó para resaltar los resultados de la operación Agamenón, el despliegue de la Policía que pretende desarticular al Clan Úsuga y dar con la captura del capo Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’.

Según Villegas, en un poco más de un año que hace que se inició la operación, se han realizado 574 capturas de miembros de la bacrim y otras 215 detenciones de otros delincuentes.

Además, aseguró que han incautado casi 24 toneladas de cocaína en el Urabá y casi 42 toneladas, en total, que pertenecían a esa bacrim en el país. Según él, el valor de esa cantidad de droga costaría cerca de 125 millones de dólares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.