Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular.

PARO

Avianca contratará pilotos extranjeros

Ante la autorización de la Aeronáutia Civil, la empresa anunció que traerá tripulaciones de otras empresas del grupo para garantizar la operación que se ha visto afectada por la huelga de Acdac.

3 de octubre de 2017

La Aeronáutica Civil autorizó a la aerolínea Avianca a contratar pilotos extranjeros a partir del día de hoy. Según el director encargado de la entidad, el coronel Edgar Francisco Sánchez, la autorización será por un plazo de tres meses y cada tripulación deberá contar con, por lo menos, un empleado colombiano, piloto o copiloto.

Tras la aprobación del ente regulador, Avianca anunció que dará marcha a la implementación de la medida para fortalecer su operación con la llegada inmediata a Colombia de tripulaciones de otras empresas del grupo Avianca Holdings.

“La aprobación de esta solicitud por parte de la Aerocivil nos facilita retomar gran parte de los vuelos en Colombia. Avianca, con su operación en varios países de la región, tiene pilotos altamente calificados que se desplazarán hoy mismo para reforzar la operación en el país. También estamos verificando en el mercado la disponibilidad de pilotos en compañías que cuentan con tripulaciones calificadas para reforzar la operación desde y hacia Colombia. Con esto, podremos atender más pasajeros y responder a las necesidades de nuestro país”, indicó Hernán Rincón, presidente ejecutivo y CEO de Avianca Holdings.

Puede leer: Sigue la turbulencia en el caso de Avianca 

Con esta medida se busca solucionar la crisis originada por el cese de actividades de cerca de 700 pilotos, agrupados en Acdac, de los más de 1.200 que tiene la compañía y que ha causado la cancelación de más de 2.000 vuelos y ha afectado a cerca de 300 mil usuarios.

La empresa indicó que esta medida complementa el plan de contratación de nuevos pilotos colombianos que ya está en marcha, contando ya con más de 1.800 candidatos que están en proceso de selección.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles Acdac interpuso una tutela ante el Tribunal de Cundinamarca contra el Ministerio de Trabajo, en rechazo a la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento y "en la defensa del derecho a la libertad sindical, la libertad y el debido proceso".

Mañana será otro día clave en este conflicto pues será la audiencia para comenzar a definir si el cese de actividades de los pilotos es declarado ilegal, como lo ha solicitado la compañía. Si eso sucede la compañía podría despedir a los pilotos que se niegue a trabajar y a prestar este servicio público escencial.

Acdac no se ha pronunciado sobre la decisión de la Aerocivil de permitir la contratación de pilotos extranjeros, pero ya han anunciado marchas y protestas.