26 febrero 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Paro cafetero: sin visos de acuerdo

NACIÓNLa protesta sigue en varias partes del país. Hubo un incidente con el exfutbolista Faustino Asprilla.

Paro cafetero: sin visos de acuerdo. Caficultores del municipio de Bolombolo, Antioquia, en paro.

Caficultores del municipio de Bolombolo, Antioquia, en paro.

Foto: Luis Eduardo Noriega/EFE

El paro cafetero por la crisis del sector completó este martes su segunda jornada. Según Óscar Gutiérrez, coordinador del Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera, unos 50.000 cultivadores se mantienen en cese a la espera de una respuesta inmediata del gobierno nacional.

En varias carreteras del país, los manifestantes adelantan bloqueos, algunos de los cuales resultaron este lunes en enfrentamientos con agentes antidisturbios de la Policía. Según los organizadores de la jornada, son 75 las personas que han resultado heridas por la intervención de la fuerza pública.

El gobierno nacional calificó de “injusto” el paro, que también fue rechazado por la Federación Nacional de Cafeteros. Aunque el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que "respeta" la movilización, enfatizó que no serán permitidas las "vías de hecho".

Frente a la movilización, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, invitó a los caficultores a recurrir a los canales de negociación conformados por el gobierno y dijo que éste sí está interesado en los problemas del gremio.

“Sí hay una preocupación seria en el gobierno por los temas que aquejan al sector cafetero, pero de lo que se trata es de reconstruirlo a través de una constituyente (anunciada por el presidente antes del paro) y de una comisión científica independiente que examine las alternativas”, dijo Pardo.

Tal comisión, según expuso el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, será “independiente y plural” y formulará recomendaciones en el transcurso del año para reformar el sector a través de una constituyente cafetera, según explicó el funcionario.

Pero Gutiérrez, el líder del paro, desestimó los anuncios del gobierno y pidió medidas inmediatas. "No hay tiempo para negociar meses y meses. Debe haber una solución ya", expresó.

El 'Tino' no apoya el paro

En uno de los puntos donde se adelanta la protesta cafetera, el exfutbolista Faustino Asprilla se vio involucrado en un incidente con los manifestantes. En la carretera entre Fresno (Tolima) y Manizales (Caldas), un vehículo en el que se movilizaba resultó apedreado luego de que el exjugador de la selección Colombia se negara a apoyar el paro y en vez de ello procediera a saludar a la policía.

Según el jugador, los huelguistas lo invitaron a subir a una tarima, pedido que fue rechazado por la figura del fútbol colombiano en los años 90 y exjugador de varios clubes de Suramérica y Europa.

"Los huelguistas querían mi apoyo, que subiera a una tarima, pero les expliqué que no hablaría de algo que no me correspondía... Les digo, 'es increíble lo que me pasa a mí, ni siquiera me gusta el café', y se pusieron aún más bravos", explicó.

Según relató Asprilla, varios hombres atacaron con piedras y palos el carro en el que viajaba, mientras él se refugió en un almacén con la ayuda de un policía, desde donde escapó ileso en una motocicleta.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad