Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2016 2:22:00 PM

Esmad en la mira de la Fiscalía tras muerte de joven en Duitama

Las pesquisas se inician luego de que Medicina Legal dictaminó que Luis Orlando Saiz murió tras recibir el impacto de una granada lacrimógena en su cabeza.

En las últimas horas, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, presentó el dictamen forense acerca de la muerte de Luis Orlando Saiz Villamil, de 27 años, que falleció en la noche del martes pasado en medio de las protestas del paro camionero escenificadas en Duitama (Boyacá).

El joven, según versiones de sus familiares, nada tenía que ver con las manifestaciones y en el momento de los hechos venía de su trabajo como pintor en una fábrica local de carrocerías y terminó siendo alcanzado en la cabeza por un fuerte impacto que cobró su vida.

Horas después de que Medicina Legal estudiara el cuerpo, pudo determinar que la muerte de Saiz Villamil se debió a un “trauma craneoencefálico severo, producido por el impacto de proyectil de alta velocidad de un lacrimógeno”, según el director del instituto Carlos Valdés.

Esto significa que el golpe de una granada de gas lacrimógeno que impactó en su cabeza fue el que ocasionó su fallecimiento.

Valdés agregó que “no se halló ninguna otra lesión adicional a esta”. Y aclaró: “La única lesión que presentaba el cuerpo corresponde a la lesión producida por este proyectil que corresponde a una granada lacrimógena”.

Según el director del Instituto, la muerte fue inmediata y en el cuerpo no se encontraron evidencias de residuos de pólvora, con lo que se desvirtúa que el joven haya manipulado explosivos como se había especulado en un principio.

Teniendo en cuenta lo que determinó Medicina Legal, el fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, anunció este viernes que la Fiscalía investigará si la persona que utilizó el gas lacrimógeno lo hizo considerando  los protocolos establecidos.

“Eso será lo que hay que determinar para saber si hubo algún tipo de responsabilidad por parte de esta persona”, señaló Perdomo. Y agregó: “Hemos tomado declaraciones de personas que estaban en el lugar de los hechos. Estamos en contacto con la Policía Nacional para que nos entreguen toda la evidencia y en los próximos días estaremos llamando personas para declaraciones o interrogatorios, dependiendo lo que arrojen las investigaciones”.

Además, según el fiscal general (e), el ente acusador se encargará de establecer qué tipo de armas se utilizaron  porque “se dice que el Esmad no tienen armas letales. Sin embargo, aquí hay una persona muerta por un arma, al parecer de esas”.

Así las cosas, la Fiscalía adelantará las investigaciones del caso para determinar si hubo algún tipo de negligencia por parte del Esmad.

Por ahora, indicó Perdomo, el ente investigador ha avanzado en la identificación de la persona que disparó el gas lacrimógeno que dejó sin vida al joven de 27 años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.