Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana.

NACIÓN

Paro camionero: cuarto día de bloqueos

La situación no mejora. Aunque la noche del miércoles los transportadores se reunieron con el ministro de Transporte, Germán Cardona, y se comprometieron a levantar los bloqueos, estos se mantienen.

17 de febrero de 2011

La madrugada del jueves llegó en medio de los bloqueos que desde este lunes realizan los camioneros que protestan por la expedición del decreto que elimina la tabla de fletes. En Bogotá, la glorieta de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida de las Américas y la Avenida Américas a la altura de la carrera 70 permanecen bloqueadas por un importante número de tractomulas y camiones.
 
La situación se mantiene pese a la reunión que sostuvo la noche de este miércoles el ministro de Transporte, Germán Cardona, con los líderes de la Asociación Nacional de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar y Ricardo Virviescas, en la cual estos últimos se comprometieron a levantar los bloqueos.
 
“Estuvieron reunidos conmigo durante una hora y me dijeron que iban a solicitarles a sus afiliados que levanten los bloqueos y abran la movilidad. Esperamos que se cumpla. Acordamos que el próximo viernes se reinician los diálogos en esa mesa de concertación”, explicó la noche del jueves el ministro de Transporte, luego del encuentro con los representantes de los transportadores en paro.
 
Ya se cumplen cuatro días de bloqueos y 15 de paro, que han transcurrido en medio de una tensa relación entre transportadores y Gobierno. A la protesta se unieron los 40.000 afiliados de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), que hacen presencia en el departamento de Antioquia y en la costa Caribe.
 
Orlando Ramírez, director de la ATC, confirmó que la asociación que representa intentará mediar con los camioneros de la ACC para levantar los bloqueos que afectan la movilidad no solo de dos vías de Bogotá, sino de importantes carreteras del país.
 
En la reunión del vicepresidente Angelino Garzón con los transportadores la noche del pasado martes, se elaboró un documento que contiene las siete exigencias de los transportadores para entrar a negociar. Sin embargo, su contenido será analizado en profundidad hasta que cesen los bloqueos.
 
Los representantes de la ACC y de la ATC coinciden en que emitir el decreto el 28 de febrero es demasiado apresurado, por eso piden más tiempo y avalan la importancia de que todos los temas, sin excepción, sean abordados en las mesas de concertación.

Por eso, el documento contempla que mientras se hacen los análisis se mantenga la actual reglamentación, es decir, la vigencia de la tabla de fletes.

En el documento también se incluyó la prescripción de los comparendos que los transportadores tienen desde hace más de tres años.