Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2014 12:00:00 AM

Bloqueos aislados y escasez del transporte en Bogotá

Las autoridades reportan ataques a 38 buses del SITP, once capturados por daños a bien ajeno y un herido.

Las primeras horas del paro de pequeños transportadores del servicio público en Bogotá han transcurrido con bloqueos aislados y un alto flujo de pasajeros en Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

En Suba y Fontibón los ciudadanos han reportado escasez del servicio de transporte. En Ciudad Bolívar, Engativá y Kennedy se presentaron bloqueos aislados. En la localidad de Bosa algunas personas atacaron un bus del SITP, una mujer quedó herida en una mano. Además se registró un bloqueo en la Avenida Bosa con Dagoberto Mejía.

Por su parte, el director de la Policía Metropolitana, Humberto Guatibonza, señaló que tras los bloqueos y el ataque con piedras hay una persona capturada.  


Foto: Guillermo Torres Revista SEMANA

La secretaria de Movilidad, Constanza García, entregó un reporte de tranquilidad. Afirmó que está “controlada la situación” y que desde las 4:00 a. m. hay monitoreo en toda la ciudad. Además dijo que por ahora la administración no va a hacer cambios en el tema de movilidad. “En este momento no tenemos contemplado desmontar el pico y placa de los carros particulares y taxis”.

El reporte de la Secretaría de Movilidad indica además que existe deficiencia en el transporte público, sobre todo en Fontibón y Suba, que son las dos zonas en las que los operadores que están en paro tienen mayor influencia. En el portal de Transmilenio de Suba desde las primeras horas de la mañana se presentó gran afluencia de pasajeros lo que originó largas filas y desorden a la entrada de los articulados.

Al término de la hora pico en el transporte público de la ciudad, Transmilenio presentó un incremento en la demanda. Pasó de movilizar 610.000 pasajeros por hora, a mover 710.000, un incremento del 15%. En cuanto a lo que corresponde a SITP, se presentó un incremento del 30 %. Se pasó de movilizar 274.000 pasajeros el pasado 6 de octubre, a 357.000 en lo corrido del día. 


Foto: Guillermo Torres Revista SEMANA

A pesar de las dificultades que han registrado los usuarios del servicio de transporte en las redes sociales, la Secretaria de Gobierno Gloria Flórez Schneider entregó un parte de normalidad. "Un reconocimiento a los bogotanos por el civismo, la solidaridad y el buen comportamiento para garantizar la democracia, la tranquilidad y la movilidad en la ciudad”, dijo.

En lo corrido de la jornada no se han presentado daños a las estaciones de Transmilenio. Sin embargo, 38 buses del SITP fueron víctimas de actos de vandalismo con rotura de vidrios o daños menores y se presentó solo un vehículo de transporte colectivo con daños en los vidrios.


Foto: Guillermo Torres Revista SEMANA

La funcionaria encargada de la movilidad en la ciudad dijo que a lo largo del día el sistema estará operando al 100 % como si se estuviera en horario pico para garantizar a los ciudadanos la movilización en la tarde durante el retorno a casa.

A su vez, indicó que la Administración Distrital continuará con el plan de contingencia, e indicó que están la puertas abiertas al diálogo con los pequeños transportadores: “El mensaje del Alcalde Mayor, Gustavo Petro, es mano tendida y amigable con los pequeños transportadores y en ese sentido continuamos abiertos a escucharlos”, señaló.

El paro de cerca de 10.000 pequeños transportadores se originó por la implementación del pico y placa para los buses tradicionales del servicio público cuya medida arrancó este lunes. La Administración distrital ha dicho que la medida se tomó para ayudar a incentivar el uso del SITP.

Medidas de contingencia


Foto: Guillermo Torres Revista SEMANA

Tras el anuncio del paro, la Secretaría de Tránsito y la Policía de Tránsito ya tienen medidas de contingencia. En primer lugar, y a pesar de que la Administración Distrital no rechaza la protesta, no se permitirá el paro, por lo tanto no se autorizaron cierres de vías que afecten la movilidad de los bogotanos.

La Policía Metropolitana ha dispuesto todo su pie de fuerza, alrededor de 17.000 hombres disponibles, de los cuales 3.000 reforzarán la seguridad en puntos críticos como vías principales, portales de
Transmilenio, puntos de acceso a las localidades, patios del SITP,entre otros.

Además, la Policía Metropolitana tendrá unidades móviles de judicialización para realizar el proceso de manera rápida y efectiva contra aquellas personas que alteren el orden público. A esto se suma
la puesta en servicio de varios helicópteros y cámaras aéreas para patrullar la ciudad y minimizar cualquier amenaza de bloqueos.

La mayor preocupación es garantizar el servicio de transporte para la ciudadanía. Ante eso, Transmilenio informó que toda la operación del sistema Troncal está lista para mover los usuarios que requieran usar el sistema, 1.500 articulados, 260 biarticulados y 700 alimentadores saldrán a mover a los bogotanos.

También más de 5.000 buses del sistema Zonal (Buses Urbanos) están listos para prestar la operación todo el día en la ciudad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.