Home

Nación

Artículo

Gina Parody | Foto: Guillermo Torres

PARO

Fecode desecha contrapropuesta de Gina Parody

La ministra invitó a los educadores a levantar el paro por cinco días para volver a discutir las exigencias del sindicato.

28 de abril de 2015

Hace pocos días y desde cuando inició el paro de maestros, la ministra de Educación, Gina Parody, dijo una y otra vez que si los niños no regresaban a clase no se sentaría a negociar con los docentes representados en Fecode.

Eso, a la postre, endureció la posición del gremio de educadores, quienes argumentaron que el paro –que afecta a nueve millones de niños- terminaba no porque “la ministra lo dijera”, sino cuando se hallaran las soluciones.

Ante la movilización del lunes, a la que asistieron docentes de los 32 departamentos que paralizaron por momentos sectores del centro y el occidente de Bogotá, la jefe de la cartera de Educación se ha mostrado más conciliadora.

Este martes, tras una reunión con el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, la ministra invitó a Fecode a levantar el paro de manera temporal durante cinco días en los que se sentarían a la mesa a negociar nuevamente el pliego de exigencias.

La mayor preocupación, de acuerdo con lo que ha dicho el Gobierno, son los nueve millones de estudiantes que se encuentran sin clases. “Cada día que pasa sin clases es irrecuperable para la educación”, ha dicho la propia ministra.

Justo este lunes, Fecode anunció que recogería un millón de firmas que entregarían al presidente Santos exigiendo el retiro de Parody del cargo. En efecto respondieron a la ministra: "no levantaremos el paro por cinco días. Gina Parody tiene que sentarse a negociar", dijo Tarcisio Mora, vocero del sindicato.

Si bien es bastante incierto que esta iniciativa tenga efecto, lo cierto es que el sindicato ha dicho que sólo se sentará a hablar con el presidente Juan Manuel Santos.

Luis Alberto Grubert, presidente de Fecode, ha contado hasta con los buenos oficios del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, que se ofreció para buscar puntos de encuentro que destraben las posiciones.

La propuesta de la ministra llega en momentos en que se produce, en Bogotá, una asamblea nacional de los sindicatos de maestros.