Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MOVILIZACIÓN

Sin bloqueos ni plan tortuga, así prometió ser el paro de taxistas en Bogotá

Las autoridades llegaron a un acuerdo con los líderes del gremio para evitar que la movilidad de la ciudad colapse. Estos son los pormenores y algunas recomendaciones para que sobreviva a las manifestaciones.

9 de mayo de 2017

El anuncio de un multitudinario paro de taxistas programado para este miércoles generó inquietud por lo que podría desembocar en el colapso de la movilidad en Bogotá. Con esa preocupación, representantes de la Secretaría de Movilidad y la Policía se reunieron con los líderes de los taxistas. Durante una extensa discusión en la tarde del martes llegaron a un acuerdo que, en principio, garantizaría la calma en la ciudad.

Los líderes de los taxistas se comprometieron a que las manifestaciones se adelantarán de manera pacífica, sin bloquear las vías ni ejecutar un plan tortuga que pueda detonar el caos en el tráfico capitalino. Además, se redujeron a cinco los 10 puntos de concentración que se habían anunciado en un principio.

Las autoridades distritales, por su parte, se comprometieron a acompañar las manifestaciones y a garantizar la seguridad de los taxistas que decidan no participar en las manifestaciones, programadas para comenzar desde las cinco de la mañana y que, según Hugo Ospina, líder de los conductores, convocaría a la mayoría de los 50.000 taxistas que hay en la ciudad.

Le recomendamos: Lo que tiene que saber del paro de taxistas

De incumplir lo pactado, advierte el Distrito, los manifestantes podrían ser sancionados y se expondrían a que sus vehículos sean inmovilizados. Las partes, además, acordaron que se reunirán periódicamente, con el fin de concretar medidas para aliviar las problemáticas del gremio. Aunque esta vez se movilizarán, según Ospina, “por la falta de garantías que tiene el gremio frente a este tipo de aplicaciones (como Uber o Cabify)", al sector lo aquejan males como la inseguridad y las condiciones laborales adversas.

Recomendaciones a seguir para los ciudadanos

Para evitar complicaciones en la movilidad, se le recomienda a los ciudadanos que salgan con buen tiempo de anticipación a cumplir sus labores, y que, en lo posible, se movilicen en bicicleta y compartan los carros particulares.

Estos son los puntos que fueron autorizados para las manifestaciones del miércoles. Las concentraciones están programadas desde las 5 de la madrugada para que, hacia las 8 de la mañana, comiencen los recorridos.

Bahía del Éxito de la calle 170

Recorrido: Autopista Norte, Carrera 30, Calle 26.
Encuentro: Calle 26 con Carrera 30

Parque El Tunal

Recorrido: Carrera 24, Av. Boyacá, Calle 26.
Encuentro: Cementerio Central, sobre la carrera 24.

Engativá

Recorrido: Calle 64, Av, Mutis, Av. Cali, Calle 26.
Encuentro: C.C. Tuyo (Calle 64 x 113)

Estadio de Techo

Recorrido: Av. Américas, Calle 13, NQS (s-n), Calle 26.
Encuentro: Estadio Techo

Museo de los niños

Recorrido: Calle 63, NQS, Calle 26.
Encuentro: Cr. 60 (Av. Esmeralda)