Home

Nación

Artículo

| Foto: Jaime Flórez / SEMANA

MOVILIDAD

Así transcurre el paro de taxistas

El gremio se manifiesta en las calles de Bogotá por "la falta de garantías" frente a las aplicaciones como Uber o Cabify, así como por el pico y placa.

10 de mayo de 2017

Desde las 5 de la mañana de este miércoles los taxistas empezaron a concentrarse en los cinco puntos que fueron autorizados para manifestarse. El gremio avanzará hasta llegar a la Plaza de Bolívar. Según la Policía en la marcha hay más de 900 personas.

Semana.com está en vivo con los taxistas que protestan en las calles de Bogotá.

Estos son los puntos que fueron autorizados:

Bahía del Éxito de la calle 170

Recorrido: Autopista Norte, Carrera 30, Calle 26.
Encuentro: Calle 26 con Carrera 30

Parque El Tunal

Recorrido: Carrera 24, Av. Boyacá, Calle 26.
Encuentro: Cementerio Central, sobre la carrera 24.

Engativá

Recorrido: Calle 64, Av, Mutis, Av. Cali, Calle 26.
Encuentro: C.C. Tuyo (Calle 64 x 113)

Estadio de Techo

Recorrido: Av. Américas, Calle 13, NQS (s-n), Calle 26.
Encuentro: Estadio Techo

Museo de los niños

Recorrido: Calle 63, NQS, Calle 26.
Encuentro: Cr. 60 (Av. Esmeralda)

Un día antes de las manifestaciones, representantes de la Secretaría de Movilidad y la Policía se reunieron con los líderes de los taxistas para evitar el colapso de la movilidad en Bogotá. Sin embargo, en la calle 170 han reportado dificultades debido a una caravana de taxistas.

La Policía, por su parte, ha invitado a realizar manifestaciones pacíficas. 1.500 policías fueron asignados para acompañar la protesta.

Hugo Ospina, el líder del gremio, explica los motivos que tienen los taxistas para manifestarse.

Los taxistas quieren que el Gobierno ponga freno a las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify. En medio de las marchas las pancartas han dado fe de su inconformidad, sin embargo, en Techo los taxistas han pasado de las letras a los hechos al inmovilizar al menos tres vehículos de Uber. La estrategia es la siguiente: los taxistas piden el servicio de Uber como si fueran usuarios, cuando llega el vehículo lo abordan y después llaman a la Policía para que lo inmovilice.

Hacia el medio día las autoridades reportaron que en el aeropuerto El Dorado hay demora para uso del servicio de taxi. Además, se presentó un hecho de "vandalismo", según la Policía un peatón rompió un vidrio de una puerta y fue capturado.