Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2015 10:52:00 PM

Con normalidad avanza paro de transportadores en Bogotá

Pese a las dificultades que se han registrado en algunas zonas, no se reportan traumatismos en la movilidad.

En Bogotá hay honda preocupación por cuenta de las protestas que lideran los taxistas y una parte de los conductores de Transmilenio y del Sistema Integrado del Transporte Público (SITP). La ‘operación reglamento’ que anunciaron este martes se ha convertido en un dolor de cabeza para más de un capitalino.

Aunque en las primeras horas del día no se reportaron grandes incidentes, el operativo que lideran los transportadores se suma a la lista de problemas de movilidad con los que a diario deben lidiar los ciudadanos.

Los reportes de las primeras horas registran concentraciones de taxis en la Avenida El Dorado, en las intermediaciones del Museo de los Niños y en la Autopista Norte. Varios taxistas denunciaron hace algunos minutos que mientras se movilizaban en caravana a uno de los sitios de concentración fueron atacados por miembros del ESMAD.

El gremio de taxistas realiza un plan tortuga en tres puntos de la ciudad, la carrera 7 sentido norte-sur, la calle 26 y la Avenida de las Américas. Su principal propósito es ser escuchados por el Ministerio de Transporte para que, entre otras cosas, "eliminen la aplicación Uber, son una plaga fomentan la ilegalidad y no cumplen las normas del Gobierno", explicó Freyser Rodríguez, integrante de la Mesa Nacional de Propietarios de Taxis.

El representante del sindicato UG TransColombia Wilson Hoyos le dijo a Semana.com que el plan reglamento se está cumpliendo. “Se pueden ver los buses funcionado, pero están trabajando a baja marcha, en la calle 76 tenemos un plantón”. 

Según el dirigente sindical, los buses transitan a velocidades de 20 o 30 kilómetros por hora. Además aseguró que el plan se va a mantener hasta que las empresas y Transmilenio escuchen sus quejas.   

¿Por qué protestan?

Por más de 15 años, mal que bien, el servicio de Transmilenio se ha prestado, salvo por algunas protestas ciudadanas. Pero esta vez los reclamos vienen desde adentro, ya que los 800 conductores que participarían de la protesta exigen mejores condiciones laborales

La ‘operación reglamento’ no es otra cosa que cumplir a cabalidad las normas establecidas, por ejemplo, con horarios, horas de descanso y de trabajo. Sin las horas extras de los operadores, fácilmente se podría generar un colapso en el sistema porque no habría quién condujera los vehículos. Además anunciaron que van a transitar entre 30 y 40 kilómetros por hora, que corresponde a la velocidad máxima de varias calles capitalinas.