Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter de Alfonso Prada

NACIÓN

Paro en Buenaventura llega a su fin

Tras una intensa jornada el Gobierno y los líderes llegaron a un acuerdo final. Se prometieron recursos por 1.5 billones y la creación del Fondo Buenaventura.

6 de junio de 2017

Después de más de 20 días de paro en el puerto más importante de Colombia, los líderes de Buenaventura y el Gobierno llegaron a un acuerdo. El documento final fue fruto de una reunión de 40 horas en las que que se discutieron los puntos críticos que dieron origen a las manifestaciones.

Recomendamos: Las seis deudas históricas por las que protestan en Buenaventura

Según la gobernadora Dilian Francisca Toro, el gobierno nacional destinará aproximadamente 1.5 billones de pesos para obras en el puerto durante el tiempo que resta del actual mandato, que finaliza el siete de agosto del año entrante.

El sacerdote Jhon Reina, vocero de los promotores del paro, le aseguró a este portal que el dinero estará distribuido así:

Vivienda: $165.000 millones de pesos.
Salud: $85.000 millones de pesos.
Empleo y productividad: $53.000 millones de pesos.
Agua y saneamiento: $251.000 millones de pesos.
Educación: $170.000 millones de pesos.
Energía: $30.000 millones de pesos.
Justicia: $62.000 millones de pesos.

Por su parte, el Ministerio del Interior anunció que será presentado en el Congreso un proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años “que beneficie al distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo. Este será presentado con mensaje de urgencia”. Así las cosas, en el proyecto de ley se establecerán los programas y las fuentes de financiación de los 8 billones que se comprometerían, según informó el sacerdote Reina.

El proyecto será construido por tres voceros del comité del paro cívico, un vocero de las autoridades étnico-territoriales indígenas, otro de las autoridades étnico-territoriales afro-descendientes, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y el alcalde del Distrito de Buenaventura, Eliécer Arboleda.

Aunque no se sabe por el momento cuál será el contenido de los programas, el Gobierno aseguró que habrá mejoras significativas en calidad de la atención en los servicios de baja, mediana y alta complejidad en temas de salud. Hay que recordar que Buenaventura no tiene un hospital de tercer nivel, ni siquiera uno de segundo nivel, el más importante es el Hospital Luis Ablanque de La Plata, el cual no tiene la capacidad para atender a toda la población.

Lea: ¿Tiene algo que ver el racismo con las deudas históricas con Buenaventura?

Otra de las promesas que permitiría saldar una deuda histórica con el puerto es el acceso a agua potable y saneamiento básico en un cien por ciento de cobertura de la población de Buenaventura. “No tenemos agua potable en nuestras casas como en el mundo moderno, no, a nosotros nos toca luchar para tener agua”, explica un bonaverense. Y es que a pesar de la riqueza hídrica con la que cuenta el puerto, el agua llega de forma intermitente en la actualidad. Tal como explica el Departamento de Planeación Nacional (DPN), Buenaventura tiene un 60% de cobertura de alcantarillado, lo que se traduce en un 76% de cobertura de acueducto urbano, con una continuidad de 9,8 horas cada dos días. Se espera que esta problemática se solucione tal como lo prometió el Gobierno en el acuerdo.

Además se prometió poner en funcionamiento el Fondo Buenaventura. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que "el Gobierno nacional incorporará en el proyecto de ley un régimen excepcional que permita que el 50 por ciento del valor del impuesto a la renta con que están gravadas las empresas vinculadas a la actividad del puerto se destinen a dicho patrimonio y además gestionará un crédito externo por valor de 76 millones de dólares" para iniciar el fondo.

Acuerdo final entre el Gobierno y líderes de Buenaventura by Semana on Scribd

El presidente Juan Manuel Santos celebró que se haya llegado a un acuerdo entre las partes y anunció que en los próximos días se pondrán en marcha las plantas de agua de Venecia y Escalerete, "40 mil millones de pesos que garantizan el suministro continuo de agua, antes interrumpida por falta de tratamiento del agua". Resaltó que se está construyendo el centro de formación del Sena, el "más importante del Pacífico y uno de los más modernos del país: Duplica los cupos para los jóvenes de Buenaventura, pues ahora serán 10 mil cupos con una inversión de 56 mil millones de pesos".

Se estima que el paro dejó pérdidas económicas por unos 300.000 millones de pesos (unos 103 millones de dólares). Además, durante las protestas en Buenaventura, las autoridades detuvieron a 41 personas que participaron en actos vandálicos y saqueos a comercios, en los que también resultaron lesionados 10 policías.

También hubo choques entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, lo que provocó denuncias de personas heridas durante esos procedimientos de las autoridades. "El uso de la fuerza desmedida por parte del Esmad no tiene justificación, como tampoco lo tienen los actos de vandalismo de los enemigos de la protesta pacífica", aseguró la Defensoría del Publo durante el paro.

Al respecto, el presidente Santos dijo lamentar "que se hayan promovido falsas acusaciones contra los miembros de la Policía Nacional. El más absurdo, decir que desde helicópteros se estaban lanzando gases contra la población. Esto jamás ocurrió".