Home

Nación

Artículo

Cerca de 800.000 personas protestan en La Guajira por la escasez de agua. | Foto: AP

PROTESTAS

Por qué paran los habitantes de La Guajira

La sequía y la ausencia estatal obligaron a cientos de miles de guajiros a salir a paro cívico desde este lunes.

11 de agosto de 2014

Los más de 800.000 habitantes del departamento de La Guajira iniciaron este lunes un paro cívico en protesta por la escasez de agua y de alimentos, se informó oficialmente.

"Todo esto es una situación coyuntural, estructural y en este momento se agudizó por la sequía que estamos viviendo y la falta de agua (y la) escasez de alimentos", explicó José Ballesteros, gobernador de La Guajira.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo a periodistas que los problemas en La Guajira se pueden solucionar sin necesidad de acudir este tipo de protestas.

El viernes, el presidente Juan Manuel Santos estuvo en el departamento y sostuvo que su gobierno tiene proyectada la construcción de un pozo de agua, la instalación de un sistema de bombeo, la instalación de apriscos con bebederos y comederos para ganado ovino y la asistencia técnica para el mantenimiento del ganado.

Según Ballesteros, un comité organizador decidió ir al paro para hacerse sentir ante el gobierno nacional. Comentó que le pidió a ese comité unos días de espera hasta tanto se posesione el nuevo gabinete ministerial de Santos.

Además del abandono del gobierno central, la situación de La Guajira se complicó por la sequía que desde hace meses azota al departamento y ha afectado a los sectores agrícola y ganadero. Hace nueve meses no llueve en la región.

La escasez de agua y de alimentos, según la Defensoría del Pueblo, ha ocasionado la muerte de al menos 15 niños en lo que va del año.

Ballesteros reportó que en las primeras horas del lunes hubo inconvenientes con estudiantes en los alrededores de la Universidad de La Guajira. En algunos sectores del departamento ha habido también problemas con el transporte y las clases en la mayoría de los colegios fueron suspendidas.

"Nosotros queremos un paro cívico pacífico porque nosotros somos pacíficos. (Aunque) ya tenemos a ocho personas detenidas, nosotros en ningún momento hemos alterado el orden público", indicó Felipe Rodríguez, de 57 años y presidente del Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira. La Defensoría indicó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) detuvieron a esas personas dentro de la Universidad de La Guajira.

Ninguno de los 15 municipios de La Guajira tiene servicio de agua potable las 24 horas.

Rodríguez advirtió que el paro se levantará cuando el gobierno nacional designe una comisión para discutir la creación de un fondo de desarrollo y compensación para que el gobierno central dé el 20 % del total de las regalías que genera el departamento, el ordenamiento ambiental del departamento y el mejoramiento de la calidad de vida con agua potable durante todo el día y acueductos comunitarios en los resguardos indígenas.

En tanto, el coronel Alejandro Calderón, comandante de la Policía en La Guajira, indicó que, como consecuencia del paro, habrá un refuerzo de 500 hombres en todo el departamento. Observó que hay bloqueos en varios sitios de ingreso.

De acuerdo con el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales "con la situación actual (de sequía), todos los municipios de la región Caribe, aproximadamente 120, tienen en este momento la alerta roja por situación de abastecimiento de agua y afectación de la ganadería y la agricultura".

Para tratar de paliar la emergencia, el gobierno ha dispuesto de unos 214.000 millones de pesos.