Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

EDUCACIÓN

El paro en la Universidad de Antioquia cumple 43 días

Este viernes hubo asamblea estudiantil para analizar la propuesta entregada por el Consejo Superior. Sin embargo la anormalidad académica continúa. Hablan los protagonistas.

21 de noviembre de 2015

Hace dos años la Universidad de Antioquia no tenía un paro tan largo —que empezó el 8 de octubre— como el que se vive ahora por cuenta de las inconformidades que generó en su momento el acuerdo 480 de 2015 y que modificó el examen de admisión a la institución.

Ya por medio de un comunicado, el Consejo Académico suspendió provisionalmente la implementación del Acuerdo, y convocó a profesores y estudiantes a designar representantes para conformar una delegación que examine, a la luz de los diferentes estamentos, los problemas y virtudes que tiene este nuevo método.

Pese al paso de buena voluntad que dieron las directivas del Alma Máter, los estudiantes aún no levantan el paro que ajusta 42 días. Sin embargo, ya se designó un grupo de universitarios que se reunirá con la delegación evaluativa.

Mauricio Alviar, rector de la U de A, en diálogo con Semana.com dijo que desde el Consejo Académica se está haciendo todo lo necesario para llegar a un acuerdo, aunque los estudiantes insisten en la derogatoria del Acuerdo 480, pero “lo que se hizo con el acuerdo no tiene vuelta atrás, lo que se hará con esa comisión plural será mejorar ese instrumento, modificarlo.

Los estudiantes también han pedido que no se reforme el reglamento estudiantil y, algunos, que se releve de su cargo a Alvear, pero lo primero no es ni siquiera una propuesta del Consejo Superior, y lo segundo está lejos de ser un posibilidad: “Yo no me voy a ir”.

Jaime Rafael Nieto, presidente de la Asociación de Profesores, celebró el paso adelante que dio el Consejo Académico y espera que la próxima semana se pueda levantar el paro: “Esta es una buena medida a la solicitud de reclamo que han hecho los estudiantes, y creo que es suficiente para que volvamos a la actividades. Ahora vamos a mirar con juicio ese Acuerdo y las posibilidades son tres: que siga igual, modificarlo o derogarlo”.

Por otro lado, Alviar aseguró que la Universidad no está en paro total: “Hay dependencia con actividades: Medicina, Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias, Salud Pública, Nutrición y Enfermería. Han querido mostrar que toda la Universidad está quieta, pero no es así, por ejemplo el cincuenta por ciento de la Facultad de Ingeniería está en actividades; la facultad de Ciencias Sociales ya terminó”.

Sin embargo, el rector dijo que en los próximos días habrá que analizar si se cancela semestre para algunas facultades, pues hay casos como la de Ciencias Exactas, que en este período académico sólo ha tenido tres semanas de clases. Pues esta anormalidad académica recuerda épocas que hace mucho tiempo no se vivían en el Alma Máter.