Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2012 12:00:00 AM

Paro estudiantil en Casanare reclama más personal en sus aulas

Luego de que fracasaron las conversaciones entre el Ministerio de Educación y los líderes de colegios públicos del departamento, la comunidad estudiantil convocó un cese de actividades para reclamar más maestros y personal administrativo.

Con un plantón frente a la alcaldía de Yopal más de mil estudiantes de Casanare iniciaron este martes un paro de tres días. Los manifestantes reclaman el nombramiento de 850 funcionarios administrativos y 160 docentes para el departamento.

Aunque el cese de actividades fue convocado por los estudiantes, cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el Sindicato de Maestros y la Asociación de Rectores del Casanare (Asorectores).

Édgar Becerra, miembro del sindicato de maestros del departamento, le dijo a Semana.com que su movimiento apoya la concentración.

“No hay aseadoras ni celadores. Hay estudiantes que no reciben clase y hay 100 profesores que no están nombrados en propiedad”, precisó.

El paro se dio luego de que la ministra de Educación, María Fernanda Campo, se negó a la propuesta del Comité Departamental por la Defensa de la Educación Pública del Casanare, la cual pedía a la cartera encargarse del pago de salario a la planta administrativa de los planteles educativos del departamento.

La alta funcionaria dejó claro que el ministerio seguirá girándoles a las instituciones el dinero ya establecido por número de estudiantes.

Sin embargo, según Bercely Suárez, presidente de Asorectores Casanare, “hay muchas necesidades y los recursos de Mineducación no logran suplirlas”.

Por su parte, Yesid Jiménez, representante de la Secretaría de Educación de Yopal, señaló que aunque el organismo no apoya el paro, el despacho sí conoce la difícil situación de las instituciones educativas del departamento.

Los manifestantes anunciaron que si el viernes no tienen una nueva respuesta de la cartera de Educación, el cese de actividades continuará indefinidamente.

Durante la mañana de este martes la Secretaría de Educación de Yopal y los líderes de las asociaciones de rectores, maestros, estudiantes y padres de familia se reunieron en el Concejo Municipal con el fin de darles salida a las protestas.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.