Home

Nación

Artículo

El conflicto viene gestándose desde el mes de septiembre del 2012. | Foto: SEMANA

EDUCACIÓN

Paro indefinido en la “Nacho”

Los trabajadores de la Universidad Nacional entraron en huelga para exigir un incremento salarial.

21 de febrero de 2013

Aunque no parece un hecho inusual que la Universidad Nacional esté en paro, lo cierto es que, a diferencia de otras oportunidades, no son los estudiantes los que bloquean las entradas a los edificios para exigir una reforma a la educación o la no privatización, esta vez son los trabajadores qiunese impiden el normal desarrollo de las actividades.

Salones cerrados o bloqueados con pupitres y en cuyas puertas se ven carteles en los que se exige el incremento salarial es el panorama que se vive en la Universidad Nacional luego de que más de 1.000 trabajadores en la sede de Bogotá entraron en paro indefinido. Esto mientras no se realice el incremento salarial. Otras sedes del país  también están en paro o van a hacerlo en los próximos días.  

A pesar de que este martes los trabajadores se reunieron con las directivas de la universidad y representantes del Ministerio de Trabajo para intentar llegar a acuerdos, no fue posible que se le diera reversa al inicio del paro.

El conflicto se viene gestando desde el mes de septiembre del 2012 cuando tras un cese de actividades, tanto las directivas como los trabajadores se comprometieron a elaborar un proyecto para el incremento salarial. Allí se acordó que la universidad hacía el trabajo técnico y los empleados entregarían una justificación social.

Para los trabajadores la universidad ha sido negligente para que se haga el aumento de los salarios, pues no ha presionado al Gobierno para que avale un incremento.

Uno de los voceros de los trabajadores, Jaime Salamandra Martínez, aseguró que entraron en paro y cerraron los salones de clase para que sean atendidas sus peticiones. “Por la pérdida del poder adquisitivo en los últimos años se hace necesario un incremento del 30 % para todos los trabajadores de la Universidad Nacional que pertenecen a carrera”.

En el mismo sentido Juan Carlos Arango, también vocero de los empleados, aseguró que desde hace 17 años los trabajadores sólo reciben el aumento anual de ley. “Estamos por debajo de los incrementos de otros trabajadores del Estado (...) necesitamos que se inicie la gestión de los recursos”.

Mientras no se llegue a un acuerdo, los trabajadores van a seguir en asamblea permanente de manera indefinida y los salones de clase bloqueados.