Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/19/2014 12:00:00 AM

Petro pide usar el SITP en Bogotá

El Transmilenio y los buses azules funcionan a tope en medio de la escasez de los automotores privados que están en paro.

El anuncio de un grupo de transportadores según el cual 10.000 automotores privados de Bogotá están en paro indefinido desde este lunes a la medianoche tiene en alerta a las autoridades en la capital. La protesta del gremio busca que no se implemente el pico y placa para 1.700 buses urbanos, medida que se estableció tras la firma de un decreto que, precisamente, entrará a regir este lunes.

Aunque la Administración Distrital explicó que el decreto con el cual se autorizó la salida de los buses es para motivar el uso del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en el gremio de los transportadores tradicionales dicen que la disposición es arbitraria.

El representante de la Asociación de Pequeños Transportadores (Apetrans), Alfonso Pérez, ha dicho, como era de esperarse, que esta suspensión de labores es justa ya que se está violando el derecho al trabajo. Dijo además que el SITP no está funcionando y que este llevó a la quiebra a dos empresas.

Este domingo estaba previsto un encuentro entre los transportadores y altos funcionarios de la Alcaldía, pero no se pudo llevar a cabo, pues los transportadores se negaron a asistir bajo el argumento de que era tarde para citarlos. Así lo dijo la secretaria de Movilidad, Constanza García.

“Las decisiones que se tomaron en la última semana como el impulso a la chatarrización, el pico y placa para el TPC y el aumento de tarifas buscan fortalecer el sistema y mejorar las condiciones de todos los transportadores. Es importante recordar que el aumento de la tarifa en 100 pesos anunciada por el alcalde mayor el pasado jueves garantizará el acceso al sistema a más de 850.000 ciudadanos de bajos recursos, ese es el real sentido de esa decisión”, aseguró esta secretaría este domingo.

Medidas de contingencia

Tras el anuncio del paro, la Secretaría de Tránsito y la Policía de Tránsito ya tienen medidas de contingencia. En primer lugar, y a pesar de que la Administración Distrital no rechaza la protesta, no se permitirá el paro, por lo tanto no se autorizaron cierres de vías que afecten la movilidad de los bogotanos.

La Policía Metropolitana ha dispuesto todo su pie de fuerza, alrededor de 17.000 hombres disponibles, de los cuales 3.000 reforzarán la seguridad en puntos críticos como vías principales, portales de
Transmilenio, puntos de acceso a las localidades, patios del SITP,entre otros.

Además, la Policía Metropolitana tendrá unidades móviles de judicialización para realizar el proceso de manera rápida y efectiva contra aquellas personas que alteren el orden público. A esto se suma
la puesta en servicio de varios helicópteros y cámaras aéreas para patrullar la ciudad y minimizar cualquier amenaza de bloqueos.

La mayor preocupación es garantizar el servicio de transporte para la ciudadanía. Ante eso, Transmilenio informó que toda la operación del sistema Troncal está lista para mover los usuarios que
requieran usar el sistema, 1.500 articulados, 260 biarticulados y 700 alimentadores saldrán a mover a los bogotanos.

También más de 5.000 buses del sistema Zonal (Buses Urbanos) están listos para prestar la operación todo el día en la ciudad.

En las primeras horas de la mañana se sabrá cuál es la acogida del paro y si las medidas de contingencia ayudarán a la movilidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.