Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/2013 12:00:00 AM

Paro: Intentos de bloqueo no han tenido éxito

En el primer reporte se conoció que existían 22 detenidos por protagonizar desórdenes.

;
AP
Con divisiones entre los gremios y sin el poder de convocatoria que se esperaba empezó el lunes una huelga nacional indefinida de diferentes sectores económicos colombianos liderada por los agricultores y los trasportadores de carga, que exigen al Gobierno diferentes mejoras laborales.

La Policía informó que lidiaba en la jornada con algunos intentos de bloqueos viales por parte de los manifestantes. En horas de la madrugada había disuelto desórdenes en zonas del centro y sur del país y el primer reporte se informó que existían 22 detenidos por perturbar el orden público.

"Tenemos actividades de protesta en 13 de los 32 departamentos y estimamos que la participación es de unos 9.000 manifestantes en todo el país", indicó el director encargado de seguridad nacional de la policía, general Luis Pérez.

El alto oficial aseguró que la orden desde el gobierno del presidente Juan Manuel Santos es respetar las movilizaciones e intervenir cuando se presenten hechos violentos o cierres de caminos. "Hemos coordinado con la Fiscalía General para llevar a juicio las personas que alteren el orden público", agregó Pérez.

Entre la Policía y el Ejército disponen de 25.000 efectivos para vigilar los distintos focos de concentraciones.
El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros declaró que los abonados de esta organización, unos 180.000 propietarios de camiones, se irán apostando a las orillas de las vías para quejarse, entre otros aspectos, por el alto precio de los combustibles.

"El Gobierno debe atender a su pueblo. Debe atender las reclamaciones de sus gremios; nos tiene que oír", demandó Pedro Aguilar, presidente de la Asociación, quien precisó que los camioneros que agremia transportan mensualmente 12 millones de toneladas de mercancías.

En tanto, la Confederación Colombiana de Transportadores, con unos 50.000 camioneros afiliados, se ha mantenido al margen de las protestas.

Hugo Jiménez, líder del sector caficultor en el departamento de Caldas, aseguró que en el transcurso del día espera que se sumen unos 7.000 protestantes a la marcha regional para exigir que el Gobierno cumpla con sus compromisos, entre ellos el pago de un subsidio por carga de café y flexibilizar los créditos bancarios adeudados por los sembradores.

"Lo que tenemos claro es que vamos a evitar que haya elementos extraños (agitadores) a la movilización y que puedan desencadenar en violencia", dijo Jiménez. "Nosotros queremos ser oídos, no queremos ser replegados por la Policía", agregó.

El líder cafetero reconoció, sin embargo, que no hay consenso entre todos los caficultores -unas 560.000 familias en todo el país- para apoyar el paro. Hay grupos de productores del grano que sí reconocen el cumplimiento del Gobierno, que en repetidas ocasiones ha destacado la inversión de 610.000 millones de pesos pagados en subsidios al sector.

A raíz de un paro cafetero nacional de 12 días desde fines de febrero a comienzos de marzo, el Gobierno accedió a entregar un subsidio a cada cultivador de 145.000 pesos (unos 80 dólares) por carga de café equivalente a 125 kilos, que es la unidad mínima de venta en Colombia.

El paro que empezó este lunes, en el que confluyen también trabajadores de la salud y cultivadores de papa y cebolla, se presenta en paralelo a las negociaciones que adelanta el Gobierno con representantes de mineros artesanales y líderes campesinos para poner fin a caldeadas manifestaciones que protagonizaron semanas atrás.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.