Home

Nación

Artículo

Aproximadamente 1.500 jueces civiles y de familia están en cese de actividades. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Cese de actividades afectaría más de un millón de procesos judiciales

La presidenta de Asonal Judicial S. I., María del Pilar Arango, dijo que este miércoles jueces y magistrados del Consejo Superior volverán a intentar un acercamiento.

19 de enero de 2016

Desde el miércoles de la semana anterior los colombianos vienen oyendo las explicaciones de los jueces civiles y de familia que se resisten a un cambio en el modelo de atención al usuario en esa jurisdicción. Desde entonces, los juzgados han amanecido cerrados y han dejado inactiva una infinidad de procesos que pocos cuantifican y de los que casi no se habla.

La verdad es que si bien los cambios que introdujo el Consejo Superior afectan a miles de empleados, su decisión de entrar en cese de actividades afecta –literalmente- a millones de colombianos más.

Aunque la presidenta de Asonal Judicial Sindicato de Industria (S. I.), María del Pilar Arango, reconoce que se trata de una mera aproximación, dijo que los procesos que se han visto afectados por este conflicto laboral, fácilmente, puede superar un millón.

Ello, si se tiene en cuenta que en cada expediente están involucradas al menos dos enfrentados, lo cual significa que son mucho más de dos millones los ciudadanos que se han visto afectados por esta situación.

Eso se explica porque de los casi 2.000 jueces civiles y de familia que operan en todo el país, unos 1.500 se han unido a las asambleas permanentes que desde la semana anterior protagonizan jueces y demás servidores judiciales de la especialidad.

Por eso, Arango está convencida de que la crisis no sólo interfiere en el normal desarrollo de las actividades de un sector de la justicia, como algunos creen. Lo más grave para ella es que ha visto frustradas las intenciones de muchos ciudadanos ávidos de acceder a la administración de justicia. De ahí la importancia de tratar una solución rápida al conflicto, admitió la líder sindical, quien además funge como juez civil en Bogotá.

Luego de una primera reunión fallida, el Consejo Superior y los manifestantes se reunirán al mediodía de este miércoles, con la esperanza de encontrar una salida al conflicto. A la reunión fueron citados la presidenta de Asonal Judicial S. I., María del Pilar Arango; el presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado, y el presidente de Asojudiciales, Élver Muñoz.

La inconformidad de los servidores de la jurisdicción civil y de familia se resume en que no están de acuerdo con la creación de los centros de servicios en los que se concentrarían las funciones administrativas que antes desempeñaba cada despacho.

El tiempo corre y a los procesos que se encuentran estancados se van sumando más y más demandas que se van acumulando en la ya congestionada jurisdicción. De ahí la urgencia de compromisos.