Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2013 12:00:00 AM

Paro en la ‘Nacho’ podría terminar este martes

La Universidad Nacional se encuentra bloqueada desde el 20 de febrero por protesta de trabajadores.

El paro de los trabajadores de la Universidad Nacional, que ya completa 20 días, podría levantarse este martes luego de que los empleados y las directivas de la Universidad discutan un último punto en el cual hay desacuerdo en la cuantía de un bono.

Según uno de los voceros de los trabajadores, Jaime Salamandra, ellos solicitaron 300.000 pesos mensuales hasta el mes de diciembre para mitigar el desequilibrio en sus sueldos. La universidad ofreció 400.000 pesos para todo el año.

“Es factible que mañana (martes) finalicemos los acuerdos y pasemos a la redacción de los textos (...) es probable que se levante el paro, no puedo asegurarlo, depende como evolucione el tema”, señaló Salamandra.   

En la tarde, los trabajadores y las directivas de la Universidad Nacional en cabeza del vicerrector, Jorge Iván Bula, llegaron a un principio de acuerdo en tres de los cuatros puntos en disputa: reforma al punto 4 del Acuerdo del 2004 en el que se entregaron potestades para el manejo de personal de planta, se aprobó que los cargos sean revisados por la oficina de talento humano.

Además, los trabajadores y las directivas de la universidad acordaron una hoja de ruta para la remuneración de los empleados, quienes han reclamado un aumento del 30 por ciento en sus sueldos. Bula le dijo a Semana.com que lo cierto es que “la universidad no tiene dinero”.

Horas antes, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que la entidad respeta el derecho a la protesta, pero calificó como grave que los “trabajadores hayan recurrido a bloquear todo el campus universitario, con lo cual están vulnerando el derecho a la educación de los estudiantes de pregrado y posgrado, y que además se impida el desarrollo de las actividades del Colegio IPARM y del Jardín infantil”.  

Los reclamos contra las protestas de los trabajadores también se sintieron en las redes sociales. Alumnos en desacuerdo con que se bloquearan las entradas de las instalaciones y los salones protestaron con la recolección de firmas. Se recogieron más de 1.900 rúbricas de personas insatisfechas con los bloqueos.

Una de las razones expuestas para pedir el apoyo de las firmas fue “la reclamación del derecho a la justa equidad salarial de los trabajadores no puede comprometer otros derechos de los miembros de la comunidad universitaria”, se lee en la carta.

De darse el acuerdo, el calendario académico se tendría que prolongar para recuperar los días perdidos, dijo el vicerrector.

El paro de cerca de 1.000 trabajadores inició el 20 de febrero con el bloqueo a las entradas a los salones y laboratorios además de la biblioteca. Cerca de 30.000 estudiantes se han visto perjudicados por la protesta de los empleados. Los estudiantes, en algunos casos, han tenido que recibir clases por fuera de la universidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.