Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

NACIÓN

El majestuoso Chiribiquete podría ser patrimonio de la humanidad

Durante una ceremonia en la que anunció que se aumentará a 4,5 millones de hectáreas el área protegida de ese parque, el presidente Santos contó que la Unesco analizará en septiembre si lo declara patrimonio de la humanidad.

22 de julio de 2017

La Sierra de Chiribiquete es un monumento a la fuerza y la belleza de la naturaleza. En medio de la espesa selva amazónica colombiana se erigen bloques gigantes de roca coronados por vegetación, que dan la apariencia de una fortaleza. El lugar es además uno de los puntos de mayor biodiversidad en el mundo, pues allí confluyen la Orinoquía, la Amazonía y los Andes.

Con 2,7 millones de hectáreas, ese parque, ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare era ya el más grande del sistema de parques protegidos del país. El presidente Juan Manuel Santos estuvo este sábado en la zona para anunciar que al final de su gobierno, el Chiribiquete habrá ampliado su área resguardada a 4,5 millones de hectáreas.

Le recomendamos: Ecoturismo en los parques nacionales: ¿Sí o No?

En una ceremonia sencilla, el mandatario le entregó 571.000 hectáreas de esas a dos resguardos huitotos, la etnia que ha ocupado y protegido ese portento natural durante siglos. "Es una gesto muy representativo. Ahora vamos a respirar tranquilos", sostuvo uno de los líderes indígenas de la zona.

El presidente Santos aprovechó su visita al Chiribiquete para explicar que ese parque, junto al de la Sierra Nevada de Santa Marta y al de los Katios, ya son terrirorios libres de cultivos de coca. Erradicar esa planta de los parques nacionales, aseguró, es vital para su conservación.

Puede leer: Cultivos de coca en Colombia alcanzan máximo histórico

Por eso, el gobierno puso en marcha una estrategia para recuperar las áereas protegidas. "Al terminar el año todos los parque nacionales van a estar libres de coca", explicó.

Santos también sostuvo que ante el aumento de un 50% de los cultivos de coca en el país, se desplegó una estrategia para erradicar 100.000 hectáreas. La mitad se hará de manera forzada, a través de las Fuerzas Armadas, y el otro 50% a traves del programa de sustitución de cultivos, al que ya se han integrado 86.000 familias.

Con el aumento del territorio protegido en Chirribiquete, el país tendrá 26 millones de hectáreas protegidas a través del sistema de parques nacionales. El mandatario contó que en septiembre vendrá hasta ese lugar enclavado en el suroriente colombiano una misión de la Unesco, a evaluar si ese tesoro natural colombiano se convierte también en patrimonio de la humanidad.