Home

Nación

Artículo

Parte de relativa normalidad entrega las autoridades durante dos primeras horas de elecciones

Dos hechos que pretendían alterar el orden público se presentaron en Nariño y Antioquia.

14 de marzo de 2010

Las autoridades entregaron un parte de tranquilidad en todo el país durante las dos primeras horas de estas elecciones en Colombia.

Las votaciones están siendo custodiadas por cerca de 250.000 efectivos militares y policiales desplegados por todo el país con el fin de evitar posibles hostigamientos de grupos al margen de la ley que impidan el desarrollo de la jornada.

El Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, señaló en declaraciones entregadas a los medios de comunicación que hasta el momento se han reportado dos hechos que pretendían alterar el orden público.

El primero de ellos se registró en la vía que conduce de Tumaco a Pasto en el departamento de Nariño, donde fue desactivado varias cargas explosivas, al parecer puestas por el ELN.

Por otra parte en el municipio de Campamento, Antioquia, intentaron interrumpir el transporte público.
 
Por su parte el director de la Policía, general Oscar Naranjo, señaló que fueron desactivados 8 artefactos explosivos abandonados en los rieles del metro de Medellín, instalados, al parecer, por grupos al margen de la ley.

Naranjo agregó que hasta el momento no hay hechos que lamentar gracias a que la fuerza pública ha tomado las medidas preventivas del caso.

En Arauca las autoridades también trabajan en la desactivación de un carro bomba abandonado a 12 kilómetros de la cabecera municipal de la capital de este departamento.

A pesar de estos hechos, Cossio resalto que “hasta el momento hay un buen balance, en todo el país ha funcionado perfectamente las garantías que necesitan los ciudadanos para ejercer su derecho al voto”.

En cuanto fraude electoral, la Central Telefónica de la Procuraduría ha reportado 315 denuncias que tiene que ver con posibles delitos cometidos por funcionarios públicos y propaganda y entrevistas de candidatos en canales de televisión.

Los ciudadanos también han denunciado que en ciudades como Chia, Cudinamarca y Cartagena no se han entregado los tarjetones para la consulta del partido Verde.