Home

Nación

Artículo

Alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo. | Foto: Guillermo Torres

PROCESO DE PAZ

Las víctimas podrían estar en la Mesa de Negociaciones

El alto comisionado para la Paz abrió la posibilidad para que un grupo de víctimas participe en La Habana.

7 de noviembre de 2013

Uno de los llamados que más han reiterado las víctimas a los negociadores es la posibilidad de participar en la Mesa de Conversaciones en La Habana. La razón, quieren que su punto de vista sea tenido en cuenta e influya en los acuerdos que se logren.

A pesar de sus pedidos, no han recibido una respuesta oficial del Gobierno ni de las FARC. Pero, este jueves, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, abrió la posibilidad de que una delegación de las víctimas participe en el punto de la agenda en el que se tratará ese tema.

“Hay la posibilidad de recibir una delegación en La Habana en ese punto y el gobierno nacional no solamente apoya, sino que está a favor de que se discuta el punto de las víctimas, los oigamos a ustedes, porque ese punto, más que cualquier otro, se debe construir sobre la base de lo que dicen los interesados, en este caso las víctimas”, declaró Jaramillo ante más de 200 representantes de organizaciones de víctimas.

En el evento “Justicia Transicional: una mirada desde las regiones”, realizado este miércoles en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, Jaramillo aclaró que las personas afectadas directamente por el conflicto no sólo deben participar en la Mesa mediante los formularios que hay disponibles para sugerencias, sino que deben pensar cómo se podría diseñar el foro correspondiente al punto de víctimas.

“Los invito a pensar cuál sería el mejor diseño para ese escenario en el caso de las víctimas”, aseguró Jaramillo, quien además agradeció el envío de objetos relacionados con víctimas que llegaron a La Habana y que fueron organizados en uno de los espacios de la edificación donde se adelantan las conversaciones.

Los objetos enviados están puestos en un salón al lado de las oficinas donde se realizan los diálogos entre las partes, en La Habana. “Esto para recordarles a todos, para recordarnos a todos los presentes, que las víctimas están en el centro de la negociación”, concluyó Jaramillo.