Home

Nación

Artículo

En su carta, el gobernador Sergio Fajardo calificó al Partido Verde como "la historia de la incapacidad". | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

“Que el procurador investigue a Fajardo”: Verdes

Dos senadores califican de participación en política la carta del gobernador sobre la alianza con Progresistas.

17 de octubre de 2013

Una semana después de que Sergio Fajardo les dirigió una carta a sus compañeros de Compromiso Ciudadano, en la que descalificó las recientes decisiones del Partido Verde, que en su reciente Congreso Nacional aprobó fusionarse con los progresistas de Gustavo Petro, dos senadores de la nueva Alianza Verde anuncian un contrataque contra el gobernador de Antioquia. 

Los senadores Iván Name y Rodrigo Romero, este último quien reemplazó a Gilma Jiménez en el Senado, le pidieron al procurador general, Alejandro Ordóñez, que determine si la carta que Fajardo le envió a Compromiso Ciudadano configura una indebida participación en política de parte de este funcionario. 

La semana pasada Fajardo se pronunció sobre la fusión entre Verdes y Progresistas y calificó al Partido Verde como “la historia de la incapacidad” y de la “falta de ideales”. Sostuvo que las relaciones en este partido fueron “artificiales, interesadas”, y en la mayoría de los casos “oportunistas y, siempre, coyunturales”. “Decepción y desconfianza. Se dice que así es la política”, agrega.

El gobernador de Antioquia también aprovechó para revelar su verdad de lo ocurrido al interior de los Verdes. “No tenemos principios ni sueños compartidos. Nunca construimos unas reglas claras. Así es imposible que salga algo diferente. Puede sonar la flauta política en un segundo, pero será efímero: vendrá un entusiasmo oportunista y luego se desinflará. Todo termina siendo una maniobra electoral”.

Para Name, esa es una indebida participación en política, por lo que le pide al procurador general que tome cartas en el asunto. El senador también asegura que las críticas de Fajardo no generaron extrañeza en la colectividad porque, a su juicio, “Fajardo es un depredador político al que no le gusta nada que no sea en torno a él. Creo que Fajardo está apostando al 2018 y como ve que nosotros vamos a apuntarle al 2014, prefiere que esto fracase, pero no va a lograrlo”. 

Rodrigo Romero considera que Fajardo es un funcionario y eso lo inhabilita de hacer política mediante pronunciamientos como la referida carta. La Procuraduría debe tomar medidas y evaluar si eso es participación en política o no.   

“Me parece que Fajardo debe dedicarse a gobernar y no participar en política, porque el cada vez que sale a los medios es para darle palo al partido que lo avaló, que lo hizo elegir, que lo recibió cuando fracasó en la lista que tenía para el Senado y no alcanzó el umbral. El Partido Verde lo único que ha hecho es abrirle las puertas para que él pueda ingresar y hacer su proyecto político, pero él sale a darle palo al partido”, aseguró Romero. 

Los senadores evalúan aún si presentan una queja formal ante la Procuraduría, aunque dicen que lo harían, así como el procurador Ordóñez le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que alertó al mandatario sobre los riesgos de que algunos de sus actos públicos se pudieran configurar como participación indebida en política. 

El procurador Alejandro Ordóñez ya destituyó e inhabilitó por participación en política a uno de los más cercanos a Fajardo, pues en el 2011 sancionó al exalcalde de Medellín Alonso Salazar por haber hecho denuncias públicas contra Luis Pérez, entonces candidato a la Alcaldía de Medellín. 

La decisión de abrir o no investigación a Fajardo queda en manos del procurador.