Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2011 12:00:00 AM

Participación de funcionarios en política: el voto que no faltó en las consultas

Varios casos en Valledupar (Cesar), Sucre (Cauca), Guadalupe (Huila), y Cartago (Valle del Cauca) dan cuenta de supuestos casos de participación indebida en política.

Si bien lo que más se criticó en la jornada de consultas populares que se celebró este domingo fue la falta de participación de la ciudadanía, el certamen electoral también reveló que la injerencia indebida de funcionarios no se ha extirpado de las prácticas políticas.

Por ejemplo, en un caso que podría dar lugar a una investigación por parte de las autoridades correspondientes, el sábado anterior desde un black berry, bajo el pin que muchos de sus contactos conocen como el que usa el alcalde de Valledupar, Luis Fabián Hernández, se invitó el sábado a votar por un candidato.

Según conoció Semana.com, el mensaje decía:

“Luis Fabian Fernandez...Resultados con Seguridad..!: Te invito mañana Domingo 29 de Mayo bien tempranito a VOTAR por la Consulta del Partido Liberal por GONZALO GOMEZ, tu Numero UNO en el Tarjeton. Nuestra mejor elección a la alcaldia de Valledupar!!!!!!!..” (sic).

Semana.com intentó en reiteradas oportunidades comunicarse con el alcalde Fernández, y su oficina de prensa, para que explique si el mensaje salió de su celular, pero no lo consiguió.

De comprobarse que así sucedió, esa “invitación” sería considerada como clara participación en política. Y en el caso de que el mensaje tuviera como objetivo alguno de sus empleados, podría configurar una participación “indebida” en política. Eso sí, serán las autoridades las encargadas de establecer de dónde salió el texto de respaldo a Gonzalo Gómez.

Para el abogado José Vicente Sánchez, experto en derecho electoral, “un funcionario público de cargo uninominal no puede intervenir en política, ni a favor o en contra de un candidato, o como en este caso de un precandidato”, advirtió.

Acto seguido citó el Código Disciplinario Único que considera como una falta gravísima de un funcionario “utilizar el empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos electorales de carácter político partidista”, según reza el numeral 40 del artículo 48 de la norma.

Para Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, la participación en política es uno de los delitos más recurrentes contra el proceso electoral. “Es muy grave que un funcionario que tiene capacidad de contratación y poder político intente alterar el equilibrio de una competencia electoral”, aseguró Barrios.

“Esta es una tentación permanente para un mandatario que está pensando, no en la continuidad de sus políticas, sino en seguir influyendo en la contratación pública y as decisiones, una vez termine su período”, agregó.

Otros casos

Pero este no ha sido el único caso que se ha conocido en los últimos días. Noticias Uno, en su edición de este domingo reveló un video en el que el alcalde Gildardo Hoyos, de Sucre (Cauca) se dirige a un grupo de 15 personas para presentarles a su candidato “Carlos Ruber Mora”. El alcalde insta a los asistentes a la reunión a votar por su candidato para mantener los beneficios de su administración. Según el canal, la amistad de los dos es conocida desde 2008.

El video que dura 47 minutos y fue grabado el 17 de abril de este año, ya está en manos de la Procuraduría. Vea el video aquí.

Este domingo, la Unidad de Reacción Inmediata Electoral, Uriel, adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia, también recibió denuncias de amenazas electorales en las consultas.

Entre ellas, según indicó el Ministro Germán Vargas Lleras, la unidad recibió una denuncia por la presunta participación en política del alcalde del municipio de Guadalupe (Huila), Héctor Alfonso Vargas Huertas, en las elecciones. Según indicó el propio Lleras, la denuncia fue por la presunta “presencia del alcalde de ese municipio en los puestos electorales”.

Estas denuncias se suman a la que recientemente hizo la revista Semana sobre la presunta participación en política del alcalde de Cartago (Valle), Germán González Osorio. La revista publicó en su edición on line siete audios que dan cuenta de una reunión en la que el mandatario reúne en su despacho a medio centenar de empleados para pedirles que apoyen con votos su estructura política.

Vea el artículo aquí.

La participación en política ha sido una práctica tradicional de la cultura política colombiana. “Si así es el desayuno uno se puede imaginar cómos será el almuerzo”, dijo Barrios. La investigadora se refería a que si esta actitud fue en la etapa de consultas de partidos, es muy probable que las denuncias aumenten en el transcurso de la campaña.

Sin embargo, en la era digital a los funcionarios les queda mucho más difícil ocultar su falta. A pesar de que la Procuraduría sancionó al gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, estos cuatro casos demuestran que la injerencia indebida en política no se ha extirpado del todo.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.