Home

Nación

Artículo

Selección Colombia. | Foto: Guillermo Torres

DEPORTES

Colombia sale a confirmar su tiquete al Mundial de Brasil

El optimismo invade el país en vísperas de la inminente clasificación a la Copa del Mundo.

10 de octubre de 2013

¡La selección ya está en el Metropolitano!

A las 2:30 p. m. llegó el bus con los jugadores y el cuerpo técnico de la selección colombiana al estadio Metropolitano de Barranquilla. Uno de los primeros en salir fue el portero Faryd Mondragón, quien a pesar de ser el más veterano se mostró con la sonrisa propia de un debutante.

Detrás iba el antioqueño Santiago Arias, quien vive su primera convocatoria justo en la etapa definitiva de las eliminatorias. 

A él lo siguió Cuadrado, quien junto a Stefan Medina se muestran como los hombres a remplazar al lesionado Camilo Zuñiga (hoy portada del diario Sport de Barcelona que lo relaciona como posible fichaje del cuadro dirigido por el Tata Martino). 

Después pasaron David Ospina, el portero titular que hasta ahora solo ha permitido nueve goles, y posteriormente Falcao García, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez. Detrás de ellos aparecía el capataz de la obra, el conductor del camino a Brasil 2014: el entrenador argentino Néstor Pékerman.



Colombia sale a confirmar su tiquete al Mundial de Brasil

La emoción es inmensa para toda una generación de colombianos. Hace 16 años el país no participa en una Copa de Fútbol del Mundo, el espectáculo deportivo que más pasiones genera en el planeta.

Por eso, para millones de jóvenes es una experiencia que este viernes 11 de octubre empezará a dejar de ser inédita cuando Colombia confirme su tiquete en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Para algunos la clasificación matemática ya es una certeza. De hecho, la marca Adidas, que viste la Selección, programó para noviembre la presentación oficial de la camiseta que el equipo lucirá en Brasil 2014. Y DirecTv puso al aire una cuidadosa publicidad en la que el protagonista es Radamel Falcao García bajo las órdenes de Oliver Stone: “Estamos haciendo historia. Estamos escribiendo el destino.

"Cambiándolo”, dice en la campaña el laureado director en la escena previa al salto del 'Tigre’ para marcar un soberbio gol. Cuando dos de las empresas patrocinadoras del evento toman semejante decisión comercial es porque Colombia está adentro. No se trata del apasionado deseo de un hincha, sino de un hecho fáctico.

Tendría que pasar una tragedia con los más abultados marcadores en contra para que Colombia se privara de este certamen. Hoy (4 de la tarde) Colombia enfrentará a Chile en Barranquilla en un partido decisivo y emocionante porque se podría asegurar por adelantado una plaza al Mundial en la penúltima jornada de las eliminatorias.

Colombia, que suma 26 puntos, necesita tan solo un empate para asegurar su presencia en Brasil y viajar sin presiones a Asunción para el último partido, el próximo martes contra Paraguay. Incluso, con una derrota se clasifica si en el partido Ecuador-Uruguay hay un vencedor.

Los chilenos, por su parte, con 24 unidades, buscarán los 3 puntos en Barranquilla para clasificar directamente y no tener que depender del último partido, en Santiago, con Ecuador.

La posibilidad de volver a estar en un Mundial después de 16 años de ausencia ha generado una enorme expectativa en la afición colombiana, que espera celebrar en casa la clasificación. “Yo creo que este viernes tendremos la oportunidad de estar en el Mundial”, manifestó un optimista Pékerman en una rueda de prensa.

Una vez más, las esperanzas de Colombia están puestas en el olfato goleador de figuras como Falcao y Teófilo Gutiérrez, los más seguros delanteros del equipo del seleccionador José Pékerman.

La confianza que transmite el entrenador argentino ha sido fundamental para el equipo anfitrión, que ha dicho que conoce al rival y sabe de sus fortalezas, pero al mismo tiempo espera aprovechar su condición de local, donde no ha cedido un solo punto bajo la conducción del técnico argentino.

“Estamos haciendo el trabajo con mucha responsabilidad, este es un partido muy difícil pero sabemos que estamos en nuestra casa, con nuestra gente, y eso nos sirve mucho para sacar los resultados; lo importante ante Chile es estar concentrados”, señaló el defensa Pablo Armero, del Nápoles italiano.

Por su parte, Carlos Bacca, delantero del Sevilla, ha manifestado que, aunque no es titular, siempre está listo para jugar cuando el técnico lo considere. “Siempre vengo con la ilusión de jugar, de aportar, pero sabemos que sólo pueden jugar 11, y estamos mentalizados en eso”.

El colombiano, compañero del chileno Bryan Rabello en el club español, manifestó que el rival espera clasificar al Mundial ante Colombia. “Chile quiere clasificar ante una gran selección como nosotros, porque ellos nos tienen mucho respeto, así como nosotros a ellos”.

La única duda que tiene Colombia para el partido será el reemplazo de Camilo Zúñiga, en cuyo lugar podrían estar Stefan Medina, del Atlético Nacional, o Juan Guillermo Cuadrado, del Fiorentina italiano.

La selección chilena está en Barranquilla con todas sus figuras, entre ellas Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Gary Medel, Eduardo Vargas y Claudio Bravo, referentes del grupo que dirige el seleccionador argentino Jorge Sampaoli.

La Roja, que hizo una práctica matutina este jueves, tiene definida su nómina, aunque está en duda la presencia del volante Marcelo Díaz, del Basilea de Suiza, quien sufrió una lesión en los gemelos de la pierna izquierda en la práctica del miércoles antes de viajar a Barranquilla.

Sampaoli ha manifestado que esperará hasta último momento para ver si Díaz puede ser de la partida con Colombia.

Probables alineaciones:


Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez. Seleccionador: José Pékerman.

Chile: Claudio Bravo, Gary Medel, Marcos González, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Eugenio Mena, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Eduardo Vargas. Seleccionador: Jorge Sampaoli.
Arbitro: El brasileño Paulo César de Oliveira.
Estadio: Metropolitano, de Barranquilla.
Hora: 16.00 local (21.00 GMT).