Home

Nación

Artículo

José Dario Salazar y Efraín Cepeda. | Foto: SEMANA.

POLÍITICA

Conservadores definirán su futuro en enero

El Partido Conservador convocó la convención del movimiento para escoger candidato a la presidencia.

19 de noviembre de 2013

El domingo 26 de enero el Partido Conservador definirá su futuro político. Para ese día quedó pactada la Convención Nacional de la colectividad que tendrá que decidir si los azules apoyan la reelección de Juan Manuel Santos, aceptan una coalición con el Centro Democrático, o se van con candidato propio a la presidencia de la República.
 
De esta forma se puso fin a la más reciente disputa interna de la colectividad. Dos sectores del partido estaban enfrentados. Los parlamentarios más cercanos y leales al gobierno y los que impulsan la salida del partido de la llamada Unidad Nacional.
 
Los primeros llevaban semanas promoviendo el aplazamiento de la Convención, la mayor instancia decisiva del partido, hasta después de las elecciones parlamentarias. Una postura liderada por el expresidente del partido, Efraín Cepeda y que no tenía otro propósito que dejar sin margen de acción al partido de cara a las elecciones presidenciales. Ya que de ser convocada la Convención a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, favorecería que el partido permaneciera en la Unidad Nacional y se sumara al respaldo a la reelección del presidente Santos.
 
El otro sector, también liderado por otro expresidente de la colectividad, el senador José Darío Salazar, y la precandidata Martha Lucía Ramírez, exigían al Directorio Nacional del partido convocar la convención antes de las elecciones parlamentarias, incluso pedían que se hiciera, acorde a los estatutos, seis meses antes de las presidenciales, es decir, el próximo mes de diciembre.   
 
En teoría, este particular pulso no dejó vencedores ni vencidos. Pues los primeros lograron el aplazamiento de la Convención, pero no hasta después de marzo como era su propósito. Lo ganaron los segundos, pues al conseguir que la Convención se reúna antes de las elecciones de marzo, aumentan las posibilidades para que el partido tenga candidato propio en el próximo debate presidencial.
 
Es por eso que con la decisión de convocar la Convención para el 26 de enero, los conservadores que reclaman ir con candidato propio oxigenan sus posibilidades, ya que en la Convención no solo tendrán voto los parlamentarios sino las bases del partido.
 
Este martes, la precandidata Martha Lucía Ramírez filtró las cartas de los directorios de siete departamentos, quienes le exigen a la dirección nacional definir la estrategia para el 2014 y recomendaron participar en las elecciones presidenciales, pero con candidato propio. El temor de los parlamentarios afectos al presidente Santos es que se impongan las mayorías del partido y decidan ir en contra de la reelección. El presidente Santos tiene intenciones de mantener la Unidad Nacional, eso incluye a los conservadores.
 
Ramírez se consideró triunfadora en la sesión del Directorio Conservador celebrada este martes, ya que el hecho de hacer la convención antes de las elecciones parlamentarias le abre posibilidades a su candidatura.
 
El exsenador Omar Yépez, presidente del partido, considera que la colectividad no se debe ausentar del debate presidencial y debe tener candidato propio. Por eso dijo que se reactivó el procedimiento para que los dirigentes conservadores que tengan aspiraciones se inscriban y que sea la Convención la que elija el candidato. Hace tres meses el propio Directorio Conservador había decidido congelar este procedimiento. Es por eso que la candidatura propia del Partido Conservador adquiere un nuevo aire.
 
La decisión del partido se conoce a pocos días que el presidente Juan Manuel Santos anuncie que aspirará a un segundo periodo presidencial.