Home

Nación

Artículo

Omar Yepes
Presidente del Partido Conservador. | Foto: DIANA SANCHEZ

POLÍTICA

Conservadores aún no se suben al viaje de La Habana

Omar Yepes consultará con el expresidente Pastrana sobre la presencia del partido en La Habana.

11 de septiembre de 2013

Fueron múltiples las voces conservadoras que rechazaron la propuesta de una comisión de partidos políticos para que se desplace a La Habana con el propósito de sentarse con los voceros negociadores de la guerrilla de las FARC.

El viaje de congresistas a Cuba fue propuesto por alias Pablo Catatumbo, quien en una conversación telefónica con el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, sugirió la conformación de una comisión de dirigentes políticos para escuchar los puntos de vista de la guerrilla sobre el proyecto de referendo por la paz que actualmente tramita el Congreso.

En el partido Conservador hubo voces de rechazo para conformar esta comisión. Heriberto Sanabria, representante a la Cámara, manifestó que al partido no ha llegado una invitación formal y manifestó que al partido no le interesaría sentarse con la guerrilla.

El senador Hernán Andrade quien es ponente del proyecto de referendo manifestó que la interlocución con las FARC no es un asunto prioritario.

Tras varias horas de discusiones internas, el Directorio Nacional aprobó, en una votación de 6 a 4, que si se concreta esa comisión para viajar a La Habana, será el jefe del partido, el exsenador Omar Yepes
Alzate, quien represente a los azules.

Yepes Alzate manifestó que consultará con otras personalidades del partido para tener mayor claridad sobre la pertinencia o no de que el Partido Conservador asista. Uno de ellos será el expresidente Andrés Pastrana, de cuyo concepto dependerá la decisión definitiva de los azules.

El jefe conservador dice que “aún no hay claridad” sobre el propósito de la eventual reunión en La Habana, aunque en el presidente del Senado le comunicó que la idea es “ambientar” el proyecto de referendo y las propuestas en materia de participación política. Pero según el jefe conservador esos son asuntos que le deben competer exclusivamente a los voceros del gobierno y la guerrilla.

Yepes aseguró que el Partido Conservador no le podrá talanqueras al proceso de paz, pero que las preocupaciones para asistir a La Habana es conocer mayores alcances del referendo, qué tipo de preguntas se le harían a los colombianos, y si el gobierno va a pedir facultades extraordinarias.

El jefe conservador recordó que todos los partidos políticos ya se habían sentado con la guerrilla en las mesas de negociación instaladas en la zona de despeje del Caguán y por eso considera que la presencia del partido Conservador no puede ser entendida como una traición a los principios del partido, ya que algunos dirigentes de la colectividad han cuestionado la decisión del gobierno de sentarse a negociar con la guerrilla.