Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/08/31 17:04

El desplante de los conservadores a Pastrana

El Partido Conservador parece ignorar cada día más al expresidente, quien fracasó en su intento de reunir a la bancada.

El expresidente Andrés Pastrana ha sido un férreo crítico del proceso de paz. Foto: Archivo SEMANA

“Ese intento de reunirnos fue un fracaso. Nadie quiso ir a la oficina de Andrés Pastrana”, le dijo un representante a la Cámara del Partido Conservador a Semana.com para ratificar que el expresidente intentó congregar este miércoles a esa bancada, pero nadie confirmó y por eso se canceló el encuentro.

Y es que Pastrana ha sido un férreo crítico del proceso de paz que terminó el pasado 24 de agosto en La Habana, Cuba. Ha enviado varias cartas criticando los alcances de lo acordado e incluso pidió a los conservadores impulsar el No, pero literalmente nadie ‘le copió’ y ahora ese partido apoya el voto favorable en el mecanismo de refrendación.

El encargado de promover el encuentro fue el excomisionado de paz de Pastrana, Camilo Gómez. Él empezó a ambientar una reunión en la oficina del expresidente, en el norte de Bogotá, pero quedó sorprendido con la respuesta que recibió de cada uno de los legisladores que representan las toldas azules en la cámara baja. La gran mayoría dijo “No, gracias”.

Por ahora se conoce que de 28 congresistas azules, los únicos que dieron el sí para asistir fueron el actual director de la colectividad David Bargüil y la representante Ángela Ospina.

Las razones del desplante hacia el último presidente que ha tenido el partido abundan. Los representantes consideran que no tiene sentido dialogar con Pastrana cuando él tiene una posición tan opuesta a la de ellos sobre el proceso de paz y el plebiscito.

“Algunos amigos programaron un coctel con el expresidente para la noche de hoy y la mayoría consideramos que en las actuales circunstancias del partido no era conveniente asistir, pero cuando pase lo del plebiscito nos podremos reunir”, dijo el representante Arturo Yepes.

Eso quiere decir que el encuentro programado para este miércoles se postergaría hasta después del 2 de octubre pues, por ahora, los conservadores no quieren saber nada de Pastrana. Y menos cuando el presidente Juan Manuel Santos debe elegir su candidato para la terna de la Procuraduría General de la Nación. Los godos aspiran a que el mandatario elija a uno de los suyos para llegar al ministerio público.

“Hay mucho que dialogar, pero en este momento no. Él (Andrés Pastrana) tiene una postura distinta a la nuestra, así que nos reuniremos cuando todo esto haya pasado”, dijo otro representante a la Cámara que pidió no revelar su nombre.

Al final, el evento en el norte de Bogotá se canceló. Fuentes cercanas al exmandatario aseguran que no se hará por razones personales, pero los congresistas aseguran que no se hizo porque nadie confirmó.

Lo cierto es que los llamados que ha hecho Pastrana a su partido no han tenido eco, y cada vez son menos los escuderos que le quedan en las toldas azules.

Los conservadores manifestaron abiertamente su respaldo al Sí para el plebiscito. Este jueves el directorio nacional se reunirá de nuevo para ratificar su postura y apostarle a la implementación del acuerdo final.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.