Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Partido Conservador pide declarar de lesa humanidad el crimen de Álvaro Gómez

La petición a la Fiscalía la hizo el senador José Darío Salazar. El propósito es que la investigación no prescriba, pues el caso está a tres años de archivarse. Hasta el momento la justicia no tiene un solo procesado.

7 de septiembre de 2011

El próximo 2 de noviembre se cumplirán 16 años del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Para el Partido Conservador esta fecha significa que las investigaciones para esclarecer los hechos que ocasionaron el crimen están a tan solo cuatro años de prescribir. 
 
Por eso, en un enérgico pronunciamiento, el presidente del Directorio Nacional Conservador, senador José Darío Salazar, le pidió a la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, “mayor celeridad” en las investigaciones y que declare ese crimen con la trascendencia de “lesa humanidad”.
 
Si el crimen de Gómez Hurtado (2 de noviembre de 1995) es declarado de “lesa humanidad”, inmediatamente los términos dejan de prescribir. Y a pesar de que pasen 20 años, las investigaciones pueden continuar.
 
No sería la primera vez que el homicidio de un dirigente político es calificado con esa magnitud. La Fiscalía calificó así los crímenes contra los dirigentes del Nuevo Liberalismo Rodrigo Lara Bonilla (asesinado en 1984) y Luis Carlos Galán (1989); el de Carlos Pizarro, del M-19 (1990), o los de Bernardo Jaramillo (1990) y otros dirigentes de la Unión Patriótica.
 
Tras esa declaratoria, las investigaciones de esos crímenes siguieron su curso. Por ejemplo, en el caso del de Luis Carlos Galán, se produjo una condena 22 años y 13 días después del magnicidio.
 
José Darío Salazar recordó que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia, en un fallo que calificó de “histórico”, condenó al dirigente liberal Alberto Santofimio a 24 años de prisión.
 
Para Salazar, “la mejor forma de honrar el recuerdo” de Gómez Hurtado es “esclareciendo los hechos” que motivaron su crimen y “castigando a todos los responsables”.
 
Por eso, el Partido Conservador también le pidió a la Fiscalía crear un grupo especializado y del más alto nivel para que continúe investigando el crimen. Para José Darío Salazar, aún faltan respuestas sobre los testimonios recaudados en la investigación.
 
Recientemente, la Comisión de Acusaciones escuchó en Estados Unidos el testimonio del narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’.
 
Hoy, 16 años después, por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado, no hay un solo procesado por la justicia. No se conocen ni autores materiales ni intelectuales.