Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2015 9:05:00 PM

Conservadores piden a Santos excusarse públicamente ante Ordóñez

Hernán Andrade, vocero del conservatismo en el Senado, le pidió al presidente retractarse por los términos dirigidos hacia el procurador.

Las palabras que el presidente Juan Manuel Santos le dedicó este martes al procurador general, Alejandro Ordóñez, generaron una inusitada reacción al interior del Partido Conservador.

Santos, en entrevista con La FM, cuestionó las críticas que el procurador ha lanzado al proceso de paz y aseguró que son “afirmaciones mentirosas”. Pero además, en una clara alusión a las creencias religiosas de Ordóñez, el presidente afirmó: “Si el procurador quiere ser un procurador con sotana, no tengo problema”, pero su inconformidad surge cuando “debajo tiene intereses políticos”.

Ante esta afirmación, el senador Hernán Andrade, vocero del Partido Conservador en el Senado, reaccionó con dureza. No sólo descalificó los términos utilizados por el mandatario, sino que como ciudadano, como senador y como vocero del Conservatismo, le exigió a Santos no sólo que se retracte, sino que públicamente le ofrezca disculpas al procurador.

“Rechazamos enérgicamente los descalificativos peyorativos utilizados por el presidente de la República contra el procurador general de la Nación, estandarte y vocero de nuestra colectividad”, explicó Andrade. “Creemos que no es el lenguaje, no conduce a nada positivo el enfrentamiento institucional, no conduce a buscar la reconciliación de los colombianos un enfrentamiento entre el presidente y el procurador”, agregó.

Andrade incluso le exigió al presidente respetar las creencias religiosas de las personas y lo invitó a no descalificarlas. Incluso le sacó en cara que el mandatario haya propugnado iniciativas hacia la legalización de la droga y que los conservadores las hayan respetado sin ningún tipo de descalificación. “Compartimos con el presidente propósitos comunes, como el tema de la paz, así que creemos desafortunado pretender descalificar al procurador con esa alusión a la sotana. Me parece que es un irrespeto institucional del presidente contra el procurador”.

El vocero del conservatismo dijo que cualquier crítica que Ordóñez haga al proceso de paz no puede ser descalificada con el argumento de que detrás hay intereses políticos. Por eso, dijo Andrade, “hago un llamado para que esos términos no se repitan y para que el presidente Santos se retracte y pida excusas públicas al procurador Alejandro Ordóñez”.

Aunque oficialmente el Partido Conservador no hace parte de la coalición de gobierno, los senadores azules sí han respaldado la administración de Santos. Por eso, este mensaje de los llamados conservadores santistas se puede considerar el más fuerte contra el presidente. Los conservadores respaldaron de forma unánime al procurador Ordóñez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.