Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/08/31 20:48

“Yo no conozco las prebendas”

Con esa frase, Roberto Gerlein, decano del Partido Conservador en el Senado, respondió la carta del expresidente Andrés Pastrana. Este jueves el partido oficializará su respaldo al plebiscito.

Roberto Gerlein. Foto: Archivo SEMANA

“La bancada conservadora plegada a la chequera del Gobierno no es el Partido Conservador. No representa al conservador raso, ni me representa”. Las palabras son del expresidente Andrés Pastrana. Las escribió en el texto de una dura carta que dirigió al Directorio Nacional Conservador para anunciar que se irá por el No contra el acuerdo de paz, y que generó ampolla en la piel de los congresistas azules, incluso en la de los más curtidos.

Es el caso de Roberto Gerlein, el más longevo del Congreso, quien lleva más de 40 años ininterrumpidos con una curul de senador. Este barranquillero, a quien los conservadores consideran una de sus autoridades, se encargó de responderle a Pastrana.

Pastrana culpó a la “complicidad remunerada de los congresistas conservadores” de “la sublimación del narcotráfico, la suplantación de la justicia, el entierro de la Constitución, el fin del imperio de la ley y la investidura de poderes dictatoriales al Ejecutivo”, como se refirió al acuerdo de La Habana.

Gerlein le dijo al expresidente que estaba "en todo su derecho” de votar el No o el Sí en el plebiscito, según lo considere conveniente para la Nación. Pero lo que rechazó es que lo anuncie llevándose por delante el nombre de los conservadores.

“Me pareció un despropósito decir que los congresistas conservadores marchan al redoble de los sueldos, de las prebendas. Yo no conozco las prebendas, nunca las he recibido, espero no tener dificultades de este orden nunca con nadie”, fue la frase de Gerlein.

La carta del expresidente le ha puesto condimento a la reunión del Directorio Nacional Conservador de este jueves en Bogotá, cita en la que el partido definirá su postura. Se espera que se ratifique el apoyo al Sí.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.