Home

Nación

Artículo

Catorce representantes enviaron una dura carta a Sergio Díaz-Granados. | Foto: Archivo SEMANA

PARTIDOS

Catorce congresistas declaran división en La U

Semana.com conoció una carta en la que desconocen a la nueva dirección del partido.

3 de diciembre de 2014

Hace dos semanas, cuando el Partido de la U en pleno adelantó su Congreso ideológico en Santa Marta, donde además se eligió a la nueva dirección del partido, la imagen que se proyectó a la opinión pública fue la de una colectividad unida y cohesionada.

De hecho, en ese evento, una de las instrucciones que el presidente Juan Manuel Santos le impartió a sus congresistas era la obligación de dejar peleas y confrontaciones y actuar unidos para garantizar la gobernabilidad en el Congreso.

Sin embargo, aquella foto, en la que la colectividad rodeaba a Roy Barreras, José David Name y Berner Zambrano como nuevos codirectores del partido, parece que se ha desvanecido un poco.

Catorce representantes a la Cámara del partido le enviaron este 3 de diciembre una dura carta al aún presidente de La U, Sergio Díaz-Granados, en la que no sólo cuestionan el mecanismo de elección de los integrantes de la nueva dirección, sino que la desconocen.

También le dicen que la división del partido “es evidente”, y se declaran como un bloque independiente dentro de la colectividad.

Al parecer, la molestia de este grupo de congresistas es por la designación de Berner Zambrano como el vocero de la Cámara en la dirección colegiada. Como se ventiló en aquel encuentro de Santa Marta, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo impulsaba la candidatura de Hernán Penagos, expresidente de la Cámara de Representantes, tal como lo afirmó en su Twitter el senador Mauricio Lizcano.

Los 14 representantes aseguran en la carta que en esa elección no se tuvieron en cuenta sus solicitudes. Una de ellas indicaba que los nombres de los dignatarios se escogían por consenso y otra que se buscara una elección bajo el sistema de cociente electoral con el objetivo de garantizar la unidad del partido que, para los congresistas, “no es secreto, está dividido”.

Pero además de señalar esta molestia, los parlamentarios dicen que como consecuencia de esa elección: “manifestamos que no reconocemos dicha elección, motivo por el cual los aquí firmantes no participamos en ella”.
 
Simultáneamente, los congresistas parecen transmitirle una especie de amenaza. “Además, de manera contundente, decirle que si el partido no toma decisiones para garantizar la unidad de la bancada, este bloque continuará desde luego defendiendo con devoción los intereses del gobierno y del partido, pero de forma independiente frente a aquellos que desconocen la necesidad de respetarnos y ayudarnos mutuamente”.

La carta la firman 14 representantes, lista que encabeza el expresidente de la Cámara Hernán Penagos y Alfredo de Luque, quien será presidente de esa corporación en el próximo periodo legislativo.

También firman Eduardo Díazgranados, Eduardo José Tous, Christian José Moreno, Carlos Edward Osorio, Martha Cecilia Curi Osorio, Alfredo Molina, Luz Adriana Moreno, Alonso del Río, Raymundo Méndez, Nicolás Guerrero, Juan Felipe Lemus, y Eduardo Crissien. Semana.com confirmó con varios parlamentarios la veracidad del documento, y ellos así lo certificaron.

Esta es la carta completa:

Bogotá 3 de diciembre de 2014
 
Doctor
Sergio Díazgranados
Presidente Partido Social de Unidad Nacional


Respetado Doctor
 
Con el ánimo de que sea escuchada la opinión de los miembros de la bancada de Cámara de la colectividad, mediante esta comunicación queremos expresar nuestra preocupación y malestar por los hechos sucedidos el día de hoy con ocasión de la elección de los miembros que ocuparán los cupos disponibles en la codirección del partido.
 
En primer lugar, vimos vulneradas nuestras garantías en dicha elección, considerando que no se tuvieron en cuenta nuestras solicitudes, una tendiente a que se consensuada los nombres de los dignatarios y otra que se buscara la elección bajo el sistema de cociente electoral, ambas con el objetivo de garantizar la unidad del partido, que para su señoría no es secreto, está dividido, además de mejorar la convivencia armónica entre sus miembros, pero sobre todo, equilibrar los intereses de cada uno de nosotros en el gobierno y en las regiones.
 
En segundo lugar, como consecuencia de lo anterior, manifestamos que no reconocemos dicha elección, motivo por el cual los aquí firmantes no participamos en ella, pero además, de manera contundente, decirle que si el partido no toma las decisiones para garantizar la unidad de la bancada, este bloque continuará desde luego defendiendo con devoción los intereses del gobierno y del partido, pero de forma independiente frente aquellos que desconocen la necesidad de respetarnos y ayudarnos mutuamente.
 
Con respeto y consideración
 
Eduardo Diazgranados, Hernán penagos, Eduardo José Tous, Christian José Moreno, Carlos Edward Osorio, Martha Cecilia Curi Osorio, Alfredo Molina, Luz Adriana Moreno, Alonso del Río, Raymundo Méndez; Nicolás Guerrero, Juan Felipe Lemus, Eduardo Crissien, Alfredo Deluque.