Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/10/25 09:00

La U, una victoria con sabor agridulce

El partido del presidente Santos se atribuye el triunfo en las elecciones, pero fracasó con las que parecían sus principales cartas.

Juan Manuel Santos, presidente de la República. Foto: Archivo SEMANA

El Partido de la U lleva nueve años y completa la tercera elección regional de su corta historia. En las anteriores había conseguido la mayor cantidad de votos y también un número significativo de alcaldías y gobernaciones. Pero la primacía que han ostentado en la reciente década se empezó a difuminar.

Apostaron por el liberal Rafael Pardo en Bogotá y Angelino Garzón en Cali. Gabriel Jaime Rico era la carta en Medellín: Con ninguno ganó. Al final, la gran apuesta sería con la que, a comienzo de año, Roy Barreras escandalizó a la opinión pública, Dilian Francisca Toro a la Gobernación del Valle del Cauca.

Sin embargo, las estadísticas pueden darles el triunfo, no obstante el mapa del país ya no tiene sus colores, como en épocas recientes. En total ocho gobernaciones propias y cuatro en coalición son su principal botín.

Además de la Gobernación del Valle, con Dilian, Edwin Besaile, hermano de Musa Besaile, conquistó la de Córdoba. Dilian y los Ñoños le dieron el mayor caudal de votos al partido de Santos.

También sumaron la Gobernación de Cesar, con Franco Ovalle; la de Norte de Santander, con William Villamizar; la de Caldas, Guido Echeverry; la de  Arauca, con Ricardo Alvarado; la de Vichada, con Luis Carlos Álvarez.

Pese a ello, Roy Barreras, presidente del partido de Santos, aseguró que duplicaron la representación regional frente a los comicios electorales de hace cuatro años y que registraron un crecimiento del 100 %. Puede que los números les den la razón, pero las principales joyas que estaban en juego en las urnas, las perdieron.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.