Home

Nación

Artículo

Aurelio Iragorri | Foto: Danilo Canguçu/SEMANA

ELECCIONES 2018

“Gracias por proclamarme director del Partido Liberal”, el lapsus del jefe de la U

Aurelio Iragorri se equivoca del nombre de su partido, Juan Manuel Santos lanza indirectas a Germán Vargas Lleras, y Roy Barreras propone la estrategia Messi para las elecciones. Así fue la Asamblea del Partido de la U

20 de octubre de 2017

Aurelio Iragorri no completaba un minuto como nuevo director del Partido de la U, cuando protagonizó su primer traspié. Pronunciaba su discurso de posesión, y tras lanzar  un par de vivas, agradeció  a todos los dirigentes del partido por haber confiado en su nombre para asumir la jefatura de la colectividad: “Gracias a todos por proclamarme el director del Partido Liberal”.

Segundos después, Iragorri preguntó qué había dicho. Cuando se dio cuenta que invocó el nombre del partido del trapo rojo, sorteó la situación con mucha habilidad. Dijo que como están más acostumbrados a hablar de otros partidos lo traicionó el subconsciente, por lo que impartió su primera instrucción como jefe de la U. “En adelante el que quiera hablar de otros partidos que se vaya”.

El lapsus del exministro Iragorri fue la nota más curiosa de la Asamblea de la U que se desarrolló este viernes en Bogotá. Una asamblea de trámite, pues como el partido no tiene candidato presidencial propio, las únicas decisiones eran la posesión del nuevo jefe del partido y el anuncio de que el partido de Juan Manu el Santos apoyará un candidato en las próximas elecciones.

Precisamente, fue el presidente Santos el encargado de instalar la Asamblea. Una hora y cinco minutos de un discurso improvisado en el que se dedicó a llenar de moral a los militantes de su partido, que si bien se mantienen como la primera fuerza política del país, vienen muy golpeados por la falta de nuevos liderazgos, por la incertidumbre de los parlamentarios frente al futuro del partido, así como por la circunstancia de que cerca de 300.000 votos terminaron en la cárcel, justamente los que representaban Musa Besaile y el Ñoño Elías. “No es la primera vez que vaticinan el entierro de la U, y siempre termina ganando las elecciones”, manifestó el mandatario.

En su discurso hubo espacio para una que otra puya. Santos se refirió a los logros de su gobierno en todos los campos, pero cuando se refirió a la infraestructura y a la política de vivienda señaló que son realizaciones del Gobierno, y como el Partido de la U es el partido de este Gobierno, también debía reivindicarlo. Santos hacía referencia a las políticas que su antiguo socio, Germán Vargas Leras, viene predicando como suyas durante la campaña política (“Logros que le ayude a conseguir al gobierno”, dijo el exvicepresidente esta semana).

Santos también les pidió a los miembros de su partido mantenerse en el centro del espectro ideológico, y rechazar los extremos, el de la extrema derecha y la extrema izquierda.

De cara  las elecciones presidenciales, la U no tendrá candidato por primera vez en su historia, pero quiere ayudar a elegir al próximo presidente. Para ello, según Roy Barreras, se aplicará la estrategia Messi. “Mes y medio antes de las elecciones escogeremos candidato”.

Hay vertientes. Una, liderada por Roy Barreras, que parece jugada con una candidatura del liberal Humberto de la Calle. Otra, encabezada por Mauricio Lizcano, que considera que el centro lo representa Germán Vargas Lleras.  

Los audios de los fragmentos de los discursos en el siguiente Podcast