Home

Nación

Artículo

Patrocinio Sánchez y Odín Sánchez. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

¿Cambiazo en el Chocó pone en aprietos proceso de paz con el ELN?

Como lo reveló Semana.com, el exgobernador Patrocinio Sánchez fue liberado por ese grupo guerrillero pero canjeado por su hermano, el exrepresentante Odín Sánchez.

27 de abril de 2016

Hace unas semanas, Semana.com reveló el gran misterio que rodeaba la supuesta liberación del exgobernador del Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca por parte del ELN, después de estar dos años y nueve meses secuestrado.

Diversas fuentes del departamento aseguraron a este portal que Patrocinio no fue liberado por voluntad del grupo guerrillero, sino que su hermano, el exrepresentante Odín Sánchez, se habría canjeado. Las informaciones decían que la familia, por un lado estaba muy contenta con la liberación, y por la otra muy triste con la suerte de Odín.

Sin embargo, ni el Gobierno ni el ELN se pronunciaron sobre este indignante hecho que tiene conmocionado a Chocó. Solo hasta este miércoles un grupo político se manifestó frente al asunto.

Fue el Partido de La U que, tras una junta de parlamentarios, le que exigió al grupo insurgente la liberación del excongresista y pidió al Gobierno no iniciar las negociaciones hasta que se produzca la entrega. Los Sánchez han representado a ese partido en ese departamento y tanto Odín como Patrocinio terminaron enredados en procesos judiciales cuando se desempeñaron como parlamentario y gobernador respectivamente.

“El Partido exige la liberación inmediata del exrepresentante a la Cámara Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional y exige al Gobierno Colombiano no iniciar con las negociaciones hasta tanto se produzca la Libertad del dirigente del Departamento del Choco”, manifestó la colectividad.

La historia

Desde el pasado 3 de abril que fue liberado Patrocinio Sánchez, el rumor del ‘cambiazo’ empezó a recorrer el pueblo. Todo indicaba que algo raro estaba pasando.

Inicialmente se dijo que Patrocinio fue dejado libre en una carretera del municipio de Lloró (Chocó). Pero nadie vio ni oyó nada. El exmandatario fue liberado sin que mediara ni el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo o alguna autoridad, como normalmente ocurre.

Sumado a eso, el exrepresentante Odín Sánchez no aparecía desde ese día y, según decían las fuentes, su celular estaba apagado. “Es raro. Odín es un hombre de pueblo que nunca se desaparece. Siempre está en las calles hablando de política y muy pocas veces se pierde”, dijo un político consultado. (Lea: ¿Liberación con ‘cambiazo’ en Chocó?).