Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2015 5:16:00 PM

Expectativa por nacimiento de un extraño partido político en Medellín

En la noche de este lunes el partido LAIN, inspirado en el filósofo Fernando González, revelará los nombres de 25 candidatos a distintas alcaldías del país.

Muy poco es lo que se sabe de la identidad de los 25 candidatos a alcaldías, más cuatro a gobernaciones, que anunciará en la noche de este lunes el nuevo partido de la Inteligencia Nacional (LAIN). A lo sumo se ha dado a conocer que sus aspirantes darán mucho de qué hablar y tendrán bastante qué decir, en épocas de odios políticos, extremismos y corrupción rampante.

Que un movimiento político anuncie que será distinto a los demás no resulta nada original. Sin embargo, el hecho de que LAIN publicite desde su cuenta de Twitter que “es hora de perder la paciencia y vivir a la enemiga”, sí deja ver que detrás hay un discurso que se desmarca del habitual:

“Será diferente de los que existen hoy en la república, no se compondrá con ideas recortadas con tijera, de los otros, no estará al servicio de nadie sino de algunos sentimientos delicados, tales como el amor a lo original, a la desfachatez, al país y al arte. Será un partido desfachatado, pero jamás causará heridas dolorosas; acariciará apenas”, dice el comunicado No. 01 del partido.

LAIN ha mantenido en completa reserva los nombres de las personas que participarán en las elecciones locales de octubre, al punto de que ni los mismos miembros del partido lo saben. En una reunión que se llevó a cabo en el teatro Pablo Tobón Uribe, de Medellín, los miembros, la mayoría jóvenes y decepcionados de otras colectividades, votaron por unanimidad que aceptarían conocer la identidad de sus líderes sólo el 16 de febrero, como una apuesta al “voto de confianza”.
   
Los candidatos del LAIN, que como todo partido tendrá vocación de poder, aspirarán a las alcaldías de Envigado, Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cartagena, entre otras.

Sergio Restrepo, director del Pablo Tobón y director cultural de la Casa Museo Otraparte, es tal vez el único miembro del grupo que ha salido a los medios a dar explicaciones. A poner la cara. “Este será un partido inspirado en las ideas del filósofo Fernando González. No se trata del resurgimiento del ‘nadaísmo’, como muchos lo están tratando de interpretar. Así algunos ‘nadaístas’ nos hayan llamado interesados en conocer más del partido”.

El antecedente más cercano del partido LAIN data de 1940. Ese año, el maestro González fundó un movimiento político de la mano del escultor, pintor y urbanista Pedro Nel Gómez. Era una lista de intelectuales que aspiraron a la Asamblea Departamental y que obtuvieron la rimbombante cifra de 19 votos. Tiempo después, el panorama mejoró y el partido logró un escaño en el Concejo, con algo muy cercano a 900 votos. El partido, recuerda Restrepo, duró cuatro años. “Fernando González tuvo un cargo en el que escribió el estatuto de valorización, pero lo echaron porque denunció un fraude”.

Una vez se conozcan los nombres de los candidatos, el LAIN ahondará en sus postulados, que proclaman el uso de la palabra como herramienta para dirimir conflictos. “Nosotros consideramos que la ética y la política han fracasado. Por eso basamos nuestros principios en la estética”, continúa Restrepo.

Algo que está claro es que el LAIN no será de derechas, izquierdas ni centros. “Cuando nos inviten a sus crápulas, a sus tomas de Abisinia, a sus derechismos o izquierdismos, les gritaremos la palabra mágica del héroe: ¡mierdas! Nuestros puntos de partida y de llegada no estarán en izquierda, derecho o centro: estarán en Otraparte”, dice un pasquín que circuló en redes, haciendo referencia a la Casa Museo Otraparte, antigua morada en Envigado de Fernando González, allí mismo donde se harán oficiales las candidaturas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.