Home

Nación

Artículo

Diputado Orlando Ibagón.

DERECHOS HUMANOS

Partido Liberal estudia sancionar al diputado denunciado por golpear a su hija

Así lo dio a conocer el presidente de la colectividad, Simón Gaviria. El ICBF denunció al político Orlando Ibagón por agredir físicamente a su hija de 13 años, quien se encuentra recluida en un hogar sustituto.

8 de septiembre de 2012

Este sábado el Partido Liberal, a través de su presidente, Simón Gaviria, dio a conocer que adelantará una investigación en contra del diputado del Huila, Orlando Ibagón, por la presunta agresión en contra de una de sus hijas, hecho que el congresista calificó como "inaceptable".

Al parecer, el diputado golpeó a su hija de 13 años al punto de que Medicina Legal le dio incapacidad de cinco días. La menor está en manos del Bienestar Familiar, que la mantiene en un hogar sustituto.

Gaviria explicó que en primera instancia se escuchará la versión del político, para luego dar paso al concepto de la comisión de ética de la colectividad.

En caso de ser culpable, Ibagón podría ser sancionado con las pérdidas de la militancia, y voz y voto en la Asamblea.

Gaviria reiteró que el movimiento liberal no aceptará en su interior personas que atenten contra la integridad de los niños.

La posición del partido se dio a conocer tras confirmar que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) denunció al diputado tras corroborar la supuesta violenta golpiza. Así las cosas, el diputado deberá enfrentar un proceso penal por maltrato y violencia intrafamiliar.

Según los datos recogidos por el ICBF, la menor, al parecer, recibió puntapiés y le cortaron el pelo. El informe levantado por esta entidad y los reportes del colegio indicaron que esta no es la primera vez que la niña presenta golpes.

En diálogo con Semana.com, el director del ICBF, Diego Molano, aseguró que al diputado liberal le abrieron dos procesos por este caso. Uno para restablecer los derechos de la menor y el otro que tiene que ver con una denuncia en la Fiscalía. "De prosperar la demanda, el diputado tendría que pagar una pena de entre 6 a 18 meses por violencia contra una menor. Esto no es excarcelable", aseguró.

El ICBF busca un familiar cercano que pueda cuidar a la menor. La otra alternativa que se contempla es que los padres entren en un programa de recuperación familiar.

En su versión, Orlando Ibagón admitió su error, pero aclaró que el episodio hace parte de su vida privada y fue la manera de corregir a su hija tras confirmar que perdió varias materias, y que ante la citación del colegio a sus padres por las bajas calificaciones, falsificó su firma unas treinta veces.

El diputado aseguró que solo le dio un correazo y que denunciará a las delegadas del ICBF. Además, precisó que esto se debe a una persecución política por las denuncias sobre las regalías realizadas por él en los últimos años, entre ellos, al alcalde anterior del Neiva.

En su criterio, no es cierto que su hija esté incapacitada pues ha asistido al colegio normalmente. Incluso dijo que fue a verla y que ella le pidió que la llevara para la casa. "Lo que le estoy diciendo yo es la verdad", expresó.