Home

Nación

Artículo

Andrés París | Foto: AFP / ADALBERTO ROQUE

NACIÓN

El 7 de agosto empieza a tomar forma el partido de las FARC

Mientras el Congreso termina de activar la luz verde que dará vida al nuevo movimiento, Semana.com habló con Andrés París y le preguntó cómo se están preparando para la transformación definitiva una vez dejen las armas.

25 de abril de 2017

Empiezan a verse puntadas de las FARC en la política. No sólo el desfile de personalidades que recorren las zonas veredales son una muestra de ello, sino también el músculo comunicativo en el que trabajan y que quedó en evidencia la semana pasada con la publicación de tres spots publicitarios en los que la emprendieron contra la corrupción.

Aunque los videos son atractivos por la calidad de la producción, contundencia del mensaje y proyección que hacen de la guerrilla, generaron todo tipo de reacciones y especulaciones por lo que muchos llamaron un "prematuro estreno en la política".

Le recomendamos: ¿Qué rumbo tomarán las FARC como partido político?

Lo cierto, sin embargo, es que mientras se concreta el proceso de dejación de armas y se desenreda la implementación jurídica de los acuerdos en el Congreso, la guerrilla no para de mover sus fichas y se alista para ponerle definitivamente rostro a la política que pactaron con la firma del acuerdo en noviembre pasado en el Teatro Colón.

Mientras en el Congreso se discute en cuarto debate el Acto Legislativo que le dará vida al nuevo movimiento, más de 7.000 hombres y mujeres se preparan en las zonas veredales para darle forma al partido. Por eso llevan varios meses estudiando las 61 tesis que los definirán una vez desaparezca la figura de las zonas veredales y la ONU se haya hecho cargo de las armas que entregarán en su proceso de desmovilización.

“Una vez concluya el proceso de dejación se convocará a un Congreso Constitutivo que es el nuevo movimiento y en el que se definirá el nuevo nombre que debe llevar la propuesta política que presentaremos” había dicho Carlos Antonio Lozada durante la Décima Conferencia y lo ratificó hace unos días: "estamos discutiendo las tesis preparatorias para el lanzamiento del proyecto político".

Semana.com habló con Andrés París, uno de los primeros jefes de las FARC que aterrizó en La Habana, sobre el encuentro que se está organizando para su transformación definitiva en partido político en donde se definirá quiénes estarán a la cabeza, los Estatutos y el nombre del nuevo movimiento.

Semana.com.: Una vez se apruebe el acto legislativo que crea el partido de las FARC, ¿qué queda haciendo falta para que se constituyan?

Andrés París.: Con este acuerdo se establecen los mecanismos legales, una de las garantías que permiten el nacimiento de la nueva fuerza política que surge de la transformación de las FARC. Por eso es que el punto dos de la agenda que tiene que ver con las garantías políticas, jurídicas y sociales son de cardinal importancia no sólo para nosotros sino también para los demás partidos. Por ejemplo, cambios en los mecanismos existentes de las garantías electorales favorecerán la apertura democrática sin los cuales es difícil avanzar hacia la paz.

Le puede interesar: "Hasta 10 millones ofrecen los paras a los comandantes de frente de las FARC"

Semana.com.: Mientras terminan de resolverse los trámites legislativos, ¿cómo han venido trabajando en la formación política y en qué consisten las 66 tesis que están estudiando?

A. P.: Las tesis de la Décima Conferencia Guerrillera fueron construidas para recoger la discusión interna sobre los acuerdos de La Habana y lo que se hizo en este evento fue aprobar el conjunto de los acuerdos y dar paso al periodo de tránsito hacia la movilización política pacífica. Las tesis de discusión hacia la conformación del nuevo partido están dirigidas a dotarlo de una base ideológica, organizativa y política. Con ellas se propone que el nuevo movimiento sea un partido de la revolución, la paz y la democracia.

Semana.com.: ¿Cómo se han estado moviendo políticamente? ¿Se han reunido con los partidos?

A. P.: Si hay intensa actividad de relacionamiento con todas las fuerzas sociales y políticas que apoyaron el proceso de paz. Se han identificado los puntos comunes con los movimientos de izquierda y democráticos. Lo que hemos potenciado en nuestro mensaje a los colombianos es que nos acompañen en las próximas batallas por venir.

También puede ver: El lío de las caletas de las FARC

Semana.com.: ¿Cuándo darán el salto final a la política ? ¿Ya tiene fecha para el congreso contitutivo del partido?

A. P.: Sí, se instalará el 7 de agosto. Se eligió la Batalla de Boyacá, el día que se abrió las puertas de la capital al libertador Simón Bolívar para sellar la independencia de la Nueva Granada.

Semana.com.: Finalmente aterrizarán como partido político en un país capitalista, ¿hay temores de que el sistema los devore?

A. P.: La pregunta tiene un claro perfil ideológico. Claro, seremos una propuesta que niegue y enfrente el modelo económico y psicológico del capitalismo.

Semana.com.: ¿Cómo se perfila la participación de las mujeres en el nuevo movimiento que se creará?

A. P.: En los últimos años de vida guerrillera el porcentaje de participación de la mujer era del 30 %. Ahora esperamos que se desborde esa participación. Seguramente el nuevo partido será la primera experiencia donde se concrete una mayoría femenina en la militancia.