Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2017 3:01:00 PM

El coqueteo de las Farc a los candidatos presidenciales

"La política hay que construirla con todos", dijo Pastor Alape minutos después de invitarlos al congreso constitutivo del partido. Aunque los lineamientos de su nueva organización se resolverán en agosto, dicen que el objetivo orientador de la contienda del 2018 es un "gobierno de transición y de amplia convergencia".

El aterrizaje de las Farc a la política despierta todo tipo de especulaciones. No es para menos, desde hace cinco días poco más de 61 miembros del Estado Mayor se reúnen para definir los lineamientos que regirán el congreso que verá nacer el nuevo partido.

"El 1 de septiembre lo que vamos a hacer es el lanzamiento público del partido en la Plaza de Bolívar", fue la primera conclusión que arrojó el encuentro que se llevó a cabo en la capital del país.

Le puede interesar: El proyecto político de las Farc

Pocos detalles revelaron Ricardo Tellez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Sandra Ramírez, Carlos Antonio Lozada y Joaquín Gómez - durante la clausura del último encuentro que sostuvo pleno- de la nueva organización política. Sin embargo, sí le dieron un brochazo al principio orientador que tendrán como mantra, al menos para la contienda electoral del 2018.

"Reafirmamos que nuestra estrategia política está comprometida en el inmediato plazo con la necesidad de un gobierno de transición, de amplia convergencia y de gran coalición democrática", dijo Iván Márquez cuando leyó la declaración.

Con el tránsito de las balas a los votos, los excombatientes de la guerrilla toman distancia de lo que siempre los rigió para "conversar con todos los sectores y así ir decantando posiciones", respondió Carlos Antonio Lozada.

Por eso fue que la propuesta que dejó la "Convergencia Nacional por la Reconciliación y la Paz" de sentarse a hablar con los aspirantes a la Casa de Nariño, empezó a condimentar su debut en la arena política. 

"El pleno invita a los actuales candidatos y candidatas para que el primer día de sesiones expongan ante los delegados su visión de país y su compromiso con la paz", dijeron. La apertura de esos acercamientos habrían arrancado durante la instalación del congreso de la Unión Patriótica y en el encuentro que hace dos semanas convocó el Partido Comunista Colombiano.

Le puede interesar: "Las Farc no tienen condiciones para reincorporarse a la sociedad", Imelda Daza

"Estamos dispuestos a escucharlos a todos independiente de su ideología política. Incluso, queremos dialogar con quienes nos han adversado. Así es el ejercicio de la política cuando se han silenciado los fusiles", agregó Lozada.

En agosto los excombatientes realizarán el primer congreso del nuevo partido y destaparán sus primeras cartas para la frenética contienda electoral que se avecina en Colombia. Durante la declaración política, los excombatientes "reafirmaron su decisión de jugársela enteramente por la paz y la reconciliación". Una conclusión similar a la que llegaron en septiembre del año pasado cuando realizaron su última conferencia guerrillera en los Llanos del Yarí.

"Estamos en la disposición de no escaticar esfuerzos para desarrolllar los diálogos políticos necesarios (...) el congreso será el evento de cierre de ese ciclo de confrontación armada y la inauguración de uno nuevo, en el contexto del triunfo de la solución negociada", agregaron.

Puede ver: Farc lanzarán el 1 de septiembre su partido político

El tema es difícil. Falta ver si la invitación encuentra respuesta. ¿La razón?, muchos candidatos piensan que son más los votos que quitan que los que ponen. Sin embargo, ante ese cuestionamiento Iván Márquez hace unas semanas en entrevista con SEMANA le salió al paso a las críticas.

"Desde La Habana mucho se dijo, que la gente no nos quería y qué va. Donde vamos encontramos grandes muestras de amor de la gente. Gente que nos felicita y nos anima a que continuemos por esta senda, que es la correcta", dijo. 

Le recomendamos: "Hay amenazas contra nuestras vidas", Iván Márquez

La propuesta del gobierno de transición, sigue siendo el AS bajo la manga para que el acuerdo sobreviva a la campaña política. Es decir, las Farc creen que la sostenibilidad de lo que se pactó depende de que en las próximas elecciones gane un presidente afín a los acuerdos y haya un Congreso que mayoritariamente los respalde.

Los temores, se despiertan por cuenta de la implementación. Nadie aprende en cuerpo ageno, y estos seis meses ratificaron que la parte más difícil de toda negociación es el aterrizaje de los acuerdos. Van seis meses desde cuando entró en vigencia la Ley de Amnistía y aún hay decenas de excombatientes que no han sentido el beneficio. A esa situación se suma las diferencias que han brotado por cuenta de la adecuación logística de los 26 puntos donde se concentra la guerrilla.

"La implementación en estos primeros meses ha sido un proceso lleno de dificultades y obstaculos; sin embargo, lo pactado abre perspectivas inmensas. Debemos tener en cuenta que la implementación es un proceso conflictivo y contradictorio; en sentido estricto, es un campo de lucha", puntualizaron.

Las Farc siempre han aspirado a llegar al poder, pero esta vez buscarán hacerlo por la vía de la legalidad, dejando atrás un conflicto armado de 53 años que dejó más de 200.000 muertos y millones de víctimas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.