Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2017 3:03:00 PM

Partido político de las Farc arrancaría con $ 3.565 millones

El dinero, anunció el CNE, provendría de los gastos de funcionamiento de los partidos. La solicitud se da luego de que el fiscal general pidió aclarar qué bienes de origen ilícito de la guerrilla no pueden financiar actividades democráticas.

En medio de una estruendosa controversia sembrada por el fiscal general este fin de semana, se dan a conocer los números con los que comenzaría a funcionar el partido político de las Farc. Según cifras entregadas por el Consejo Nacional Electoral, para cumplir con los cronogramas este movimiento requiere arrancar con 3.565 millones de pesos de cartera, que no provendrá del dinero de origen ilegal que se les encuentre a las Farc.

Este anuncio responde a la preocupación del fiscal Néstor Humberto Martínez, quien en entrevista con Noticias Caracol afirmó no estar de acuerdo con que las Farc puedan usar el dinero de sus propiedades de origen ilícito para la conformación de un nuevo partido político. Según él, esto podría constituir un lavado de activos. El fiscal había advertido que en uno de los decretos que firmó el presidente la semana pasada estaba abierta la posibilidad de que el dinero del grupo guerrillero pudiera financiar sus campañas políticas.  

Puede leer: Fiscal asegura que las Farc tienen varios billones en bienes

Horas después de hacer públicas sus críticas, el mismo Martínez dio a conocer que el Gobierno expediría un nuevo decreto para delimitar los fines de ese fondo que se crearía con bienes de las Farc. En una decisión aplaudida por el fiscal, el gobierno creará una norma que permita que los bienes de las Farc, que ya suman 1,1 billones de pesos, solo puedan usarse en favor de la reparación de víctimas de la violencia y para sostener programas de atención de guerrilleros lisiados en el marco del conflicto. La financiación del nuevo partido de las Farc, tal como quedó en el acuerdo de paz, saldrá de gastos de funcionamiento de todos los partidos y su porcentaje será calculado dependiendo del tamaño de cada movimiento.

El cronograma va atrasado 20 días. Pero una vez las Farc hayan dejado las armas y se reconozca su partido político, el dinero será destinado en las siguientes proporciones: 1.866 millones para gastos de funcionamiento y 1.698 para el Centro de Pensamiento, que es como un apéndice del partido político encargado de instruir la doctrina de las Farc. 

El acuerdo establece además que 16 curules en la Cámara de Representantes por circunscripción especial tendrán como único destino las víctimas y organizaciones que han sido golpeadas en esas regiones por el conflicto armado, afrodescendientes e indígenas. Al respecto, el presidente del CNE, Alexander Vega, ratificó que esta medida es una forma de compensación en las zonas que no tienen representación en el Congreso y aclaró que ningún partido podrá participar por esas circunscripciones. Justamente el acto legislativo que crea estas curules especiales entra este martes a hacer trámite en el Congreso.

Las dudas del fiscal

Le recomendamos: La dura pelea del fiscal Martínez contra los delitos de las Farc

El inventario del fiscal general acerca de bienes de las Farc ya alcanza las 3.389 propiedades. Estos hallazgos fueron posibles por la conformación de un equipo de 300 personas, con el que la Fiscalía logró analizar 5,5 millones de archivos electrónicos donde están los activos de las Farc.

Esta información tendrá que ser contrastada con el listado de bienes que a más tardar en un mes las Farc deberán entregar a las autoridades. 

Por lo pronto, el fiscal se lleva su punto en la implementación de la paz. La semana pasada, cuando estaba en juego la creación de una Unidad Especial para la Investigación del Crimen Organizado, Martínez destacó -en el marco de una reunión con el Secretariado de las Farc- que esta no podía ser una rueda suelta dentro de la Fiscalía. Horas después, el decreto expedido acogió las solicitudes del jefe del ente investigador.

Esta semana, la discordia vino por cuenta del decreto 903 del 29 de mayo, ya que el fiscal consideró como un peligro que se estableciera en su numeral 3.2.2. que los bienes de uso ilícito de esa guerrilla pudieran estar destinados para proyectos sociales y económicos de las Farc, así como para la financiación del Centro de Pensamiento y Formación Política del nuevo partido político de las Farc.

Puede leer: El pulso que el fiscal les ganó a las Farc

Luego de consultar con el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, la conclusión es que se expedirá un decreto en los próximos días para delimitar el alcance de estos recursos. Desde varios sectores políticos insisten en que debe haber más blindaje para que los recursos que irán a la cooperativa EComún, el fondo a través del que se administrarán las actividades económicas de las Farc, no se convierta en un mecanismo de lavado de activos. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.