Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2013 12:00:00 AM

“No tenemos principios ni sueños compartidos”: Fajardo

El gobernador califica la alianza de los Verdes con Progresistas como una maniobra electoral.

Si los dirigentes del nuevo movimiento Alianza Verde guardaban la esperanza de que Compromiso Ciudadano, la vertiente política del gobernador Sergio Fajardo, se sumara a la fusión con el movimiento Progresistas, el gobernador de Antioquia pareció darle una estocada definitiva a ese propósito.

El fin de semana, en una carta que les envió a los integrantes de Compromiso Ciudadano, Fajardo calificó su experiencia dentro del Partido Verde como una “gran frustración” en la que “se desvanecieron muchos sueños”.

Fajardo llegó al Partido Verde en marzo del 2010 como fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus. Tras la derrota de la ola verde en las elecciones presidenciales, estuvo como vocero del movimiento, junto a los exalcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón y el propio Mockus, pero se alejó de las directivas de la colectividad en el 2011 cuando se concentró en su candidatura para la gobernación de Antioquia, avalada precisamente por el Partido Verde.

Aunque se había mantenido alejado de la dirección de los Verdes, los dirigentes de este partido adelantaron acercamientos para que Compromiso Ciudadano volviera a integrar la dirección del movimiento, e incluso le ofrecieron a Alonso Salazar, exalcalde de Medellín uno de los alfiles de Fajardo, que asumiera la presidencia de la colectividad.

Tras la negativa de Salazar, argumentando diferencias internas, los Verdes insistieron en convocar a los ‘fajardistas’ para que sellaran una alianza junto con Progresistas, con el propósito de enfrentar el debate electoral del 2014.

Incluso, en el reciente Congreso Nacional del Partido Verde, donde se selló la alianza con los Progresistas, los nuevos dirigentes del movimiento aprobaron destinar un porcentaje de los puestos de la dirección de esta colectividad para que Fajardo aceptara integrar esta alianza. Sin embargo, el gobernador de Antioquia le dio una estocada a esta posibilidad.

En la carta que le dirigió a sus compañeros de Compromiso Ciudadano, Fajardo advirtió que en el Partido Verde “no fuimos capaces de pasar de discusiones atadas a intereses personales, poderes pequeños, nunca explícitos: un mundo oscuro en muchos sentidos”.

El gobernador de Antioquia asegura que “nunca nos preocupamos por construir, en serio, una identidad y en contadas ocasiones vislumbramos algo que nos permitiera pensar y unirnos con algún ideal o proyecto de altura”.

Incluso Fajardo califica la historia del Partido Verde como “la historia de la incapacidad” y de la “falta de ideales”. Sostiene que las relaciones al interior de este partido fueron “artificiales, interesadas”, y en la mayoría de los casos “oportunistas y, siempre, coyunturales”. “Decepción y desconfianza. Se dice que así es la política”, agrega.

El gobernador de Antioquia también aprovechó para revelar su verdad de lo ocurrido al interior de los Verdes. “No tenemos principios ni sueños compartidos. Nunca construimos unas reglas claras. Así es imposible que salga algo diferente. Puede sonar la flauta política en un segundo, pero será efímero: vendrá un entusiasmo oportunista y luego se desinflará. Todo termina siendo una maniobra electoral”.

Sin embargo aclara que si hay dirigentes de Compromiso Ciudadano que quieran integrarse a la nueva Alianza Verde, Fajardo les dice que “no quiero ser un obstáculo”. Pero les dice que el camino debe ser diferente. “Pienso que nuestro poder es otro, el de nuestros orígenes cuando éramos un grupo de indignados que llegamos a la política cargados de ideales y sueños. Unos indignados que nos atrevimos a participar y a organizarnos para llegar al poder. Llegamos e hicimos. Estamos haciendo. Ese es nuestro aporte. Nuestro gran aporte. No tiene sentido cambiar y perder la identidad”.

El gobernador de Antioquia dice que hay “formas contemporáneas” de organizarse y mantenerse vigentes en política “sin tener que repetir la historia conocida”, haciendo referencia al proceso con los verdes. “En oportunidades algunas personas de muy buena fe me dicen que es importante que tenga un partido para el 2018. La verdad es que en el 2018 no he pensado, ni pensaré en esos términos. Ya son muchas las experiencias y tengo claro que no haré política que no sea por ideales y sueños, esa idea de juntarse para ganar termina en una falacia. Nos encontramos con principios, programas y palabra. De resto, no vale la pena”.

El pasado 26 de septiembre, el Congreso Nacional del Partido Verde decidió fusionarse con el movimiento Progresistas, liderado por el alcalde Gustavo Petro. Esta fusión fue rechazada por Enrique Peñalosa y Sergio Fajardo, este último ausente del congreso del partido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.