Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/25/2011 12:00:00 AM

Partido Verde: sigue el debate por invitación a Parody a la consulta

Oficialmente, el Partido Verde no le ha hecho ningún ofrecimiento a Gina Parody para que participe en la consulta. No obstante, según versiones de prensa, ella asegura que un grupo de mockusianos le hizo la oferta.

Circula la versión de que el propio excandidato a la Presidencia por el Partido Verde, Antanas Mockus, y su equipo de trabajo negaron que hayan hecho un ofrecimiento en ese sentido a la excongresista. Así lo reiteró este martes en La W Radio, Héctor Riveros, quien es asesor de la campaña por la candidatura a la alcaldía de Enrique Peñalosa.
 
“No sé quiénes fueron a la casa de Gina Parody. Entre otras cosas, estoy ayudando a organizar la campaña de Enrique Peñalosa. No tengo ninguna información de quién estuvo en la casa de la doctora Gina. La versión que yo tengo es la del propio doctor Mockus, y las personas cercanas a él, niegan que eso hubiese ocurrido (…) Entiéndame que yo le creo al doctor Mockus”, dijo Riveros.

No obstante, previamente, el periodista había leído una comunicación en la que Parody respondió a la pregunta: ¿es cierto que fue contactada por el Partido Verde?

Según La W, Parody respondió: “Sí es cierto. Estuvo en mi casa un grupo de Mockus, habiendo colgado con Mockus, y me dijo que entrara a la consulta a nombre de él. Traté de concretarlos. Pero es difícil”.

La versión de que Mockus había hablado con Gina Parody para pedirle que entrara en la campaña de los verdes la dio a conocer Caracol Radio este lunes. No obstante, quienes asistieron a la reunión del pasado fin de semana aseguran que Mockus no hizo ese ofrecimiento.
 
El tema no ha dejado de sonar porque hay quienes creen que el Partido Verde debe escoger un candidato propio y no coquetearle a otros posibles candidatos de otras colectividades.
 
“Ofrecerle candidatura a una consulta popular a alguien que no es del partido sería como desconocer que tenemos muy buena nómina, entre ellos el propio Mockus, Luis Eduardo Garzón, Alfonso Prada, y yo misma, además de una gran número de dirigentes”. Con estas palabras la senadora Gilma Jiménez dejó ver su descontento con esa posibilidad. No obstante, ella también aseguró en Caracol Radio que en la reunión de Barranquilla, Mockus dejó claro que no invitó a Parody a representarlo en la consulta.

Parody, quien demostró ser un peso pesado en las elecciones al Congreso de 2006 y una figura prometedora de la política, aún no ha dicho públicamente que participará en las elecciones. No obstante, en algunos medios de comunicación se especula que seguramente se lanzará a la alcaldía de Bogotá por un movimiento de firmas.

La versión de Sudarsky

En entrevista con La W, este martes, el congresista de los verdes John Sudarsky  pronunció nuevamente el nombre de Parody. El senador dijo que el excandidato presidencial Antanas Mockus tenía hasta el primero de febrero para decidir si iba o no a ser candidato.

“Antanas ha mencionado los nombres de Gustavo Petro y Gina Parody. Lo que Antanas ha expresado es que ojalá sean más personas. Lo que es fundamental es que sea un debate entre amigos para construir un programa conjunto para Bogotá, eso podría enriquecer la discusión”, dijo.

En otras palabras, el nombre de Parody se había contemplado con anterioridad. Sin embargo, parece que nadie quiere asumir la propuesta porque las críticas por la búsqueda de candidatos afuera del partido podría ser considerada como desleal.

Sudarsky también dijo que no hubo un acuerdo previo entre los verdes para postular como candidato único a la alcaldía a Peñalosa. “Nunca hubo un acuerdo”, indicó Sudarsky. No obstante, agregó: “Yo suponía que en buena medida iba a ser Enrique Peñalosa”.

¿La razón? Y en esto hay consenso: el anuncio de la posible precandidatura de Mockus sorprendió a todos en el partido. Varias fuentes lo han confirmado, aunque no existía ningún acuerdo explícito la mayoría de los verdes daban por hecho que el candidato a la alcaldía sería Peñalosa.

La versión de Riveros

“Yo participé en la reunión de la Dirección Nacional del Partido Verde en Barranquilla y cuando se mencionó el tema (la posibilidad de que Gina Parody entre en la consulta), que no fue objeto formal de discusión en la reunión, tanto el doctor Mockus como las personas allegadas a él negaron que eso hubiese ocurrido”, dijo Riveros refiriéndose al posible ofrecimiento.

A la pregunta si había un acuerdo previo para apoyar a Peñalosa, dijo:

“He dicho lo que me consta. Soy un testigo presencial, no de oídas. Fue entendido que el doctor Peñalosa iba a ser candidato a la Alcaldía de Bogotá, pero eso nunca fue un acuerdo. Porque si hubiera sido así, no tengo duda que la dirección nacional estaría reclamándole al doctor Mockus su cumplimiento. Porque uno de los principios fundamentales que él permanentemente subraya, enfatiza y nos enseña es que hay que cumplir los acuerdos. Allí no había acuerdo. Y él ha reivindicado su derecho a ser candidato, y todos, empezando con el doctor Peñalosa, hemos respetado ese derecho y estamos esperando que dentro del plazo él indique si va a ser o no candidato del partido”.

El factor Uribe

Una de las preocupaciones de algunos integrantes del Partido Verde es que si Peñalosa no gana la consulta se retire de la colectividad y se vaya a hacer campaña con La U, que no ha descartado apoyar su candidatura.

Sin embargo, el propio Peñalosa ha dicho que seguirá siendo verde y que lo hará aún si pierde la consulta.

Tanto Sudarsky como Riveros se mostraron confiados en que Peñalosa se mantendrá en el partido. Sin embargo, surge la pregunta: ¿el apoyo de Uribe a su candidatura es bien recibido dentro de los verdes?

Para Sudarsky, “en política se habla de que hay que sumar y no restar. Y finalmente, ésta va a ser una contienda con más candidatos… y como no va a haber segunda vuelta hay que sumar”. Con estas palabras el senador dio a entender que el apoyo de Uribe no era necesariamente negativo, sobre todo desde el punto de vista de la mecánica electoral.

El propio Mockus en la campaña por la Presidencia se reunió con Uribe para decirle que él también era capaz de cuidarle los tres “huevitos” de la seguridad democrática: la seguridad, la confianza inversionista y la cohesión social.

En criterio de varios analistas Mockus ideológicamente no era distinto de Uribe, pero sí de los métodos de su gobierno.
 
Sin embargo, Sudarsky consideró que “Álvaro Uribe va a terminar de candidato a la alcaldía, básicamente porque uno ve que el Partido de La U no tiene otro candidato (…) Puede que me equivoque. Pero el Partido de La U se sentiría muy débil sin un candidato para la alcaldía, pero eso son simplemente hipótesis”.

El senador aseguró que “hay dos elementos muy distintos en el uribismo. Los ciudadanos que están satisfechos con el gobierno de Uribe, y que en Bogotá son una fuerza muy importante. Y está un bagaje del proceso de reelección, de los elementos que están saliendo a la luz, que hace que mucha gente tenga una posición negativa frente al expresidente Uribe”.
 
Por su parte, Riveros afirmó que el guiño de Álvaro Uribe a Peñalosa “no debe ser especialmente útil, porque evidentemente hay un grupo de gente importante que fue opositora a las actividades que se desarrollaron en el gobierno de Uribe. Pero no hay ninguna duda de que entre el doctor Uribe y Peñalosa hay una cercanía”.

Acto seguido Riveros recordó que varios funcionarios del gobierno de Uribe eran peñalosistas, entre los cuales destacó a la exministra de educación Cecilia María Vélez.

Finalmente, dijo Riveros que el apoyo de Uribe no era algo que necesariamente Peñalosa debía evitar, pero que la posibilidad de una alianza es un tema que se evaluará más adelante.

“Lo que decidió el partido es que hay una especie de precampaña, de selección de candidatos, que va hasta el 31 de marzo y la política de alianzas empezará a discutirse el primero de abril cuando el panorama político más o menos claro”, aseguró.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.