Home

Nación

Artículo

Luis Eduardo Garzón, presidente del Partido Verde. | Foto: Archivo SEMANA

CONGRESO

Partido Verde votará en contra de la penalización del aborto

El director del partido, Lucho Garzón, definió la postura institucional frente al proyecto que pretende penalizar el aborto. La decisión obliga a Jorge Londoño a votar en contra de la iniciativa en el primer debate.

12 de octubre de 2011

Horas antes de la votación del proyecto de los conservadores, que pretende prohibir el aborto, el Partido Verde por fin definió su postura institucional frente a esta controversia. La decisión es votar en contra de esa iniciativa
 
Fue el propio director y vocero nacional de los Verdes, Lucho Garzón, quien explicó los argumentos de la decisión. Más allá de esas razones, la consecuencia política es que al fijar la postura institucional, el senador que representa al partido en la Comisión Primera del Senado, Jorge Londoño, y cuyo voto es clave para el futuro de este proyecto, está obligado a acoger la decisión de su partido
 
Esto significa que Londoño, más allá de los temas de conciencia, tendrá que votar en contra del proyecto y pedir el archivo de la iniciativa. El senador boyacense, además, había mantenido una posición difusa frente al tema, a tal punto que su decisión estaba dentro de las cuentas de los conservadores para que el proyecto sobre el aborto superara el primer debate. 
 
Esta es la postura del Partido Verde:
 
El Partido Verde, respetuoso de las libertades y de los derechos de la mujer, y consciente de la tensión que se presenta con el derecho a la vida en el caso de la interrupción del embarazo, reconoce la dificultad que para el Derecho y la Sociedad ha sido encontrar la fórmula que resuelva esta colisión de principios constitucionales, y encuentra razonable la propuesta por la Corte Constitucional que permite la prevalencia de la libertad de la mujer cuando se presentan los casos por ella indicados: cuando se presenta riesgo en la vida de la madre y cuando ocurre una inviabilidad probada del feto. 
 
Esta posición respeta la libertad, pero como un principio relativo que no puede imponerse en cualquier caso frente a la vida, sino en aquellas condiciones que por la afectación permanente y grave de la libertad de la mujer, la pone en una situación de pérdida de la dignidad, lo que para nosotros es inaceptable en las mujeres y en cualquier ser humano.
 
Por ello votaremos negativamente la penalización del aborto en el Congreso de la República y, en su lugar, buscaremos que el Estado trabaje en la prevención y educación sexual y reproductiva, y en la protección y acompañamiento de las mujeres violentadas, reclamando del Estado más acción en su seguridad, y en las políticas públicas que hagan realidad sus derechos.