Home

Nación

Artículo

La colectividad realizó un plantón de protesta. | Foto: Cortesía MIRA.

POLÍTICA

Partidos ‘chicos’ tendrán que apostarle a los 450.000 votos

Dirigentes políticos y Gobierno no llegaron a un consenso en el trámite de la reforma que los blinde.

5 de agosto de 2013

Los partidos políticos minoritarios no estarán habilitados para hacer coaliciones ni presentar listas conjuntas de candidatos de cara a las próximas elecciones parlamentarias. El Gobierno y el Congreso no alcanzaron pleno consenso para tramitar una reforma que así se lo permitiera y con ello enfrentar con mayor facilidad la amenaza que supone el aumento del umbral electoral, que para las próximas elecciones será del 3 %.

En consecuencia, partidos minoritarios, como el MIRA y la Alianza Social Independiente, o movimientos como Progresistas, el Partido Verde, Opción Ciudadana (antiguo PIN) e incluso Cambio Radical, no tendrán alternativa diferente a la de obtener mínimo 450.000 votos en las elecciones para el Congreso del próximo año y así mantener vigente su personería jurídica y su existencia en la política colombiana.

Este lunes, tras una reunión entre voceros de estos partidos y el Gobierno, no hubo pleno consenso en torno a esta fórmula. La razón, según explicó el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo (P. Liberal), por tratarse de un proyecto que modificaba las reglas de juego para las próximas elecciones, tendría que ser apoyado por todos los partidos con representación en el parlamento. Pero ante la oposición del Polo Democrático a esta iniciativa se decidió abortar su trámite.

“Esperamos que las minorías logren con un buen debate electoral y con una buena organización superar ese umbral. Sería lamentable para la democracia colombiana que después de marzo desaparecieran partidos minoritarios y de oposición, o que hoy apoyan al Gobierno, pero que están amenazados por el umbral”, fue la sentencia del senador Cristo.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, manifestó que la supervivencia de los partidos políticos minoritarios sigue siendo un asunto de principal interés para el Gobierno. Y por eso anunció el estudio de otras alternativas que por lo menos les garanticen la personería jurídica a estas colectividades políticas en caso de que el próximo año no alcancen a superar 450.000 votos en las urnas.

Esa alternativa es una reforma constitucional que tendría que ser aprobada antes de junio del próximo año. La iniciativa buscaría que los partidos políticos que en las elecciones del 2014 no alcancen 450.000 tengan acceso a la financiación estatal, a los medios de comunicación y a participar de futuros debates electorales, así no tengan representación en el parlamento, que es la principal exigencia legal para tener personería jurídica.

El senador Jhon Sudarsky, vocero del Partido Verde, uno de los movimientos que se verían amenazados con el aumento del umbral, se mostró confiado en que su colectividad alcanzará 450.000 votos en las próximas elecciones.

Sin embargo, Jorge Ernesto Guevara (Progresistas) lamentó la decisión de no tramitar este salvavidas porque consideró que el único efecto de esta decisión es que los partidos minoritarios van a quedar excluidos de la democracia. “Al Congreso va a entrar un sector importante que estuvo en la ilegalidad, como la guerrilla, mientras que los partidos que hemos estado participando en la vía democrática vamos a ser excluidos”.

Guevara se mostró escéptico frente al ‘plan B’ propuesto por el Gobierno, pues consideró que los partidos políticos tienen vigencia siempre y cuando tengan representación en el Congreso. “Eso no es más que un contentillo, eso es como crear una segunda división en la política colombiana”.