Home

Nación

Artículo

Seis meses antes de anunciar oficialmente su aspiración a reelegirse, Santos anticipó la campaña política. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Partidos dan por iniciada la campaña política

Seis meses antes de anunciar oficialmente su aspiración a reelegirse, Santos anticipó la campaña política.

17 de mayo de 2013

Como si de una competencia atlética se tratara, la declaración del presidente Juan Manuel Santos de que espera que sus principales políticas se “reelijan” sonó como un pistoletazo para los diferentes partidos políticos en su carrera por la Casa de Nariño.

Las palabras del presidente fueron asumidas como la señal más clara de que en sus planes estaría otros cuatro años en Palacio, junto con el anuncio de la renuncia del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y su paso -junto con otros escuderos santistas- a la junta directiva de la fundación Buen Gobierno, donde germinó el programa de la actual administración.

En primera instancia, la noticia política de este 17 de mayo alborotó el ‘avispero’ político, pero el impacto más grande fue para los partidos que componen la Unidad Nacional, la coalición de cinco partidos que acompañan al gobierno Santos.
Aurelio Iragorri, el presidente de La U -el partido que fundó Santos-, calificó como un paso importantísimo en el camino de la reelección presidencial el nuevo papel del ahora exministro ministro Germán Vargas Lleras. “Para poder reelegir al presidente Santos tenemos que sumar todas las fuerzas”.

No obstante, el dirigente, en diálogo con Semana.com, reclamó mayor presencia de La U en el equipo que se encargará de defender la obra de gobierno de Juan Manuel Santos y su estrategia para la reelección. “En la fundación Buen Gobierno podemos estar también nosotros, La U”. Afirmó que así se lo va a hacer saber el próximo martes a Santos, en un almuerzo que sostendrá con el mandatario en la Casa de Nariño.

Juan Fernando Cristo, senador liberal y quien será el próximo presidente del Congreso, dice que es bueno para el país que el presidente Santos haya expresado con claridad su intención de aspirar a la reelección. “Es una actitud leal con el país, no como sucedió en épocas anteriores en que se la pasaban ‘deshojando la margarita’”.

Cristo además dice que el anuncio del presidente Santos “aclara la política” y obliga a que los partidos políticos tomen decisiones y definan si van a estar con la reelección o escogerán otro camino.

La U y los liberales son los primeros en apostarle a la reelección. El siguiente partido que sumará su pleno respaldo será Cambio Radical, ya que su jefe natural, Germán Vargas Lleras, se convierte también en el hombre que pueda orientar, desde Buen Gobierno, la reelección.

Germán Varón, escudero de Vargas Lleras y copresidente de Cambio Radical, admite que su partido parte en “posición de privilegio”. “Es el reconocimiento de la capacidad política de Vargas Lleras para enfrentar debates, y si así lo decide el presidente una eventual reelección”.

Varón asegura que así como sucedió con el programa de Vivienda, Cambio Radical tendrá un espacio de privilegio en el desarrollo de las políticas para un eventual segundo gobierno de Santos.

¿Plan B?

Sin embargo, la decisión de Vargas Lleras de renunciar al Gobierno fue asumida como una especie de plan B en caso de que la reelección se le complique a Santos. Alfonso Prada, presidente del Partido Verde, dice que en política hay que tener definido no sólo el plan A, sino el plan B. Sin embargo, cree que la actitud de Vargas Lleras es de apoyo irrestricto a la reelección.

Iragorri dice además que la lealtad de Vargas Lleras con Santos ha estado demostrada. Cosa distinta piensa uno de los precandidatos presidenciales del uribismo, Francisco Santos, quien asegura que tarde o temprano Vargas Lleras traicionará a Santos, así como Santos traicionó al expresidente Uribe.

Para el polítólogo del partido Liberal Héctor Riveros, “la suerte política” de Vargas “está atada” a la de Santos. Considera que es un error “mantener aparentemente las dos opciones porque desde el punto de vista electoral, las mismas razones que conducirían a la reelección harían viable la elección de Vargas. Y viceversa, las razones de un posible fracaso de Santos se llevarían a Vargas Lleras”.

Riveros también consideró que el presidente Santos “cayó en la trampa uribista”. “Se dejó provocar de Uribe y anticipó la campaña. Desbarató su equipo de gobierno y entregó un funcionario que estaba siendo muy eficiente porque se dejó provocar de los tipos de afuera. Es una equivocación enorme lo que hizo. Regaló seis meses de gestión del gobierno cuando pudo entregar casas hasta noviembre”.

También considera que en esta nueva fase, la de la defensa de la obra de gobierno, todos los resultados van a ser criticados porque serán vistos en el contexto de una campaña. “Por cada acto presidencial, Álvaro Uribe y Francisco Santos dirán que es una precampaña (…). No entiendo cómo un grupo de personas como el presidente Santos y quienes lo rodean caen en una trampa tan obvia”.

A Antonio Navarro, del movimiento Progresistas y quien viene promoviendo una tercería entre la Unidad Nacional de Santos y el Centro Democrático de Uribe, no le queda duda de que la renuncia de Vargas Lleras era “predecible” y aseguró “no hay duda” que Germán Vargas Lleras es el plan B de Santos y “estará listo para cualquier eventualidad”.

Por su parte, Jorge Robledo, jefe del Polo en el Senado, se limitó a calificar como una "mala noticia para el país" que el presidente Juan Manuel Santos anuncie que quiere reelegir sus políticas más allá del 7 de agosto del 2014.

De esta manera los partidos políticos consideran que con el anuncio del mandatario de los colombianos se da el inicio formal, seis meses antes de los que marca la ley, de una contienda electoral en la que nada está escrito.