Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Partidos exigen al ELN declarar cese al fuego unilateral

La clase política reaccionó con moderado optimismo frente al anuncio del inicio de las negociaciones con esta guerrilla. El uribismo plantea condiciones.

30 de marzo de 2016

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos le anunció al país el inicio de las negociaciones con la guerrilla del ELN, los partidos políticos manifestaron su optimismo frente a la posibilidad de que esta guerrilla también haga el tránsito a la legalidad y a adelantar política sin armas.

Era una noticia esperada por varios meses, sin embargo, hasta en las filas de los partidos aliados del Gobierno se recibió con moderado optimismo. La principal razón es que no se hizo mención a un cese unilateral de fuego por parte del ELN antes de iniciar la fase pública de las negociaciones, que tendrán sede la ciudad de Quito, capital del Ecuador.

Para el Partido de La U y para el uribismo, por ejemplo, el mejor escenario es que estas negociaciones se adelanten con los fusiles silenciados.

Roy Barreras (La U): “El partido de gobierno expresa moderado optimismo frente a los diálogos de paz con el ELN, pero advierte que tal oportunidad para los diálogos tiene que ir acompañada de un cese unilateral del fuego por parte del ELN. Iniciar unos diálogos bajo fuego lo que hace es contaminar el exitoso proceso de paz con las FARC en su etapa final y hacer más difícil para las comisiones de verificación poder afrontar combates militares con unas guerrillas que están aún en fuego y en cambio no hacerlo frente a otras que están en proceso de desmovilización. Si el ELN quiere construir la paz, este inicio se debe hacer con cese unilateral”.

Armando Benedetti (La U): “El anuncio del proceso es muy importante porque cuando se firme la paz con las FARC es muy posible que los territorios de guerra fueran a ser ocupados por el ELN y por eso si se da este anuncio, es el complemento de los acuerdos que se logren en La Habana”.

Luis Fernando Velasco (presidente del Senado, Partido Liberal): “Quienes vivimos en zonas de conflicto hemos sentido lo importante que ha sido el cese al fuego unilateral decretado por las FARC y por eso esperamos que acompañado a estos anuncios también haya un gesto, como suspender el secuestro, que haga que el país tome confianza en la negociación”.

Alfredo Rangel (Centro Democrático): “Ojalá se corrijan los errores que se cometieron con las FARC y no se permita un diálogo en medio del terrorismo y la violencia criminal del ELN. Se le debe exigir a esa guerrilla, como condición, suspender totalmente todas las acciones criminales, liberal a todos los secuestrados en su poder, cesar el reclutamiento de menores y acabar definitivamente con la extorsión. Se debe dar además una pronta concentración de los integrantes de esa guerrilla para garantizar que el cese de actividades criminales sea definitivo e irreversible”.

Alberto Castilla (Polo): “La decisión de los diálogos nos genera esperanza a quienes hemos venido aportando en la construcción de una paz completa. Veo muy importante que el Gobierno y el ELN estén en una mesa y puedan avanzar en el propósito de acordar la paz para Colombia permitiendo la participación de la sociedad civil”.

Alirio Uribe (Polo): "Desde el Congreso vamos a respetar dos principios: primero la bilateralidad, vamos a legislar sobre lo pactado por las dos partes y segundo el de autenticidad, no modificaremos lo acordado en el trámite legislativo".

Claudia López (Alianza Verde): “Si logramos desmovilizar y desarmar al ELN y las FARC, se acabará por fin el conflicto armado en Colombia porque no habrá ningún actor armado que reivindique que está haciendo la guerra porque no tiene garantías políticas para sacar adelante sus ideas. Ayudaría mucho que el ELN declare un cese al fuego unilateral y un compromiso de suspender el secuestro para darle legitimidad al proceso ante el país”.

Hernán Andrade (Conservador): “Es mucho mejor buscar alternativas que seguir combatiendo otros 50 años. Están dadas las condiciones para un diálogo porque se pueden unir las dos negociaciones de FARC y ELN y buscar una salida para la paz. Es claro que la única salida para este conflicto es la salida política”.

Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical): “La preocupación que asiste a muchos ciudadanos es la seriedad que tomarán esas conversaciones porque se conoce el actuar de esta guerrilla. Se mantiene la preocupación con lo que está ocurriendo en La Habana con las FARC. Ojalá no sea sólo un anuncio, sino una voluntad real del ELN para reincorporarse a la sociedad civil”.

Teresita Garcia (Opción Ciudadana): "Bienvenidos todos los esfuerzos de paz y las negociaciones con el ELN, pero espero que esta se haga con mayor celeridad, ya que existe un base de la negociacion que se ha realizado con lasFARC y no nos tengan cuatro años de ciclos en ciclos. Preocupa que las sesiones de esa negociacion se vayan a realizar en cinco paises, porque si estando las FARC concentradas en Cuba llevamos cuatro años, ¿cómo será dialogando en cinco países? Ojalá que la paz se concrete lo antes posible.