Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2017 1:36:00 PM

Entre rosas y espinas, liberales reciben la candidatura de De la Calle

Mientras el director Horacio Serpa espera que participe en la consulta, Viviane Morales, precandidata, cuestiona que calcule irse por firmas. 

Aunque Humberto de la Calle anunció este miércoles que será candidato a la Presidencia, la noticia no tomó por sorpresa a dirigentes de los partidos políticos que ya advertían ese deseo en el exjefe negociador del Gobierno con las Farc. Que se lance a la Presidencia, entonces, no resulta novedoso, pero lo que sí genera interrogantes, todavía, es la forma como aspira a llegar a la Casa de Nariño.

Desde meses atrás, De la Calle aparece como una de las principales cartas del Partido Liberal para volver a la Presidencia, sin embargo este miércoles no definió que participará en una consulta dentro del partido para seleccionar el candidato único. Por el contrario, y fiel a sus palabras, no descartó el camino de las firmas. Lo que sí reiteró es su deseo de conformar una gran coalición, que vaya más allá del liberalismo, para poder ganar las elecciones en la primera vuelta, algo que ve posible.

Puede leer: Humberto de la Calle no descarta ser candidato por firmas

Es probable que la expectativa entre los liberales pasara porque De la Calle anunciara su participación en la consulta. Sin embargo no quiere decir que se aleje del liberalismo, pues el exjefe negociador reivindicó las ideas liberales que ha defendido, y que seguirá defendiendo ahora en la campaña política.

Más allá de tener el aval del partido del trapo rojo, De la Calle aspira a una coalición con sectores de izquierda y derecha, que puedan derrotar a la otra coalición que pretende “hacer trizas” el acuerdo de paz con la guerrilla. “Un país donde quepamos todos”, es la idea que empieza a promover.

De la Calle también es visto como el candidato que le pueda hacer contrapeso a Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical. Entre otras porque pueda ser señalado por Juan Manuel Santos como su sucesor, el encargado de defender el mayor legado de gobierno.

En Contexto: 400 dirigentes piden a De la Calle que se lance

Lo dice el copresidente del Partido de la U, Armando Benedetti, para quien el exjefe negociador es quien podría liderar todos los sectores que el año pasado votaron por el Sí en el plebiscito que buscaba refrendar en las urnas el acuerdo de paz que se firmó en Cartagena, y que luego se modificó. “Sin tomar partido aún, De la Calle es el único que podría recoger a todos los que estuvimos con el Sí: a la izquierda, los verdes, los liberales, a todo aquel que no le gusta la guerra, es el único que lo puede hacer entre los candidatos que les gusta la paz”.

En su discurso de lanzamiento, De la Calle dejó entrever que no piensa en el mes de septiembre, fecha del congreso del Partido Liberal, sino en el 11 de marzo de 2018, día en el que puede tener lugar la consulta interpartidista. En su ambiguo mensaje tampoco descartó que fuera el precandidato liberal en esa elección.

En el Partido Liberal, donde más impacto ha tenido el anuncio de Humberto de la Calle, se produjeron todo tipo de reacciones. Desde las más diplomáticas, como la del director Horacio Serpa, hasta las más reticentes, como la de la precandidata Viviane Morales.

Le sugerimos: El plan ‘valeriana‘ de Humberto de la Calle por el respeto 

Serpa celebró que De la Calle pusiera su nombre en consideración de los colombianos, y espera tenerlo en el próximo congreso del liberalismo. “Hemos dialogado con él, lo hemos escuchado, se ha reunido con liberales en diferentes partes del país además con éxito”, recordó.

Morales, en cambio, consideró que De la Calle dio “una nueva muestra” de que está alejado del Partido Liberal, al no descartar el escenario de las firmas.  “Duda de su condición de liberal, como efectivamente lo ha hecho muchas veces en su vida. En 1998 no apoyó a Serpa y estuvo con Pastrana. Es algo permanente en su vida, dudar de su permanencia o no en el Partido Liberal. Yo estoy en el Partido Liberal y he pedido que se adelante una consulta sin ningún ambages”.

Juan Manuel Galán, otro precandidato liberal, celebró que De la Calle apoyara una consulta popular como mecanismo para escoger candidato de coalición, no solo del liberalismo, sino de otras fuerzas políticas. “Esperamos que no le saque el cuerpo a la democracia porque le sacaría el cuerpo a los ciudadanos”.

El senador Luis Fernando Velasco, también posible precandidato liberal, ve a De la Calle participando en una consulta con otros precandidatos que defiendan ideas liberales. “Más que una consulta del Partido Liberal vamos a terminar construyendo una consulta de ideas liberales en la que participarán personas no liberales, pero que defiendan ideas liberales”.

El lanzamiento al ruedo electoral de Humberto de la Calle no dejó indiferente a otros sectores. La precandidata Claudia López (Verdes) consideró que los liderazgos de quienes promueven una nueva Colombia se fortalecen con esta nueva candidatura, y le dio la bienvenida a la campaña. “Vamos a competir fraternal y democráticamente entre quienes quieren defender a Colombia de los que quieren hacerla trizas”.

Encuesta presidencial: Los candidatos presidenciales con más chance de crecer

En la orilla del uribismo, la precandidata María del Rosario Guerra descalificó a De la Calle. “Su candidatura tiene las rodilleras puestas para defender el acuerdo Farc-Santos que él mismo construyó”.

Y por los lados de Cambio Radical, que tiene en Germán Vargas Lleras a su carta presidencial, hubo algunas críticas. La más aguda la del senador Germán Varón, quien relacionó intereses electorales en la gestión de Humberto de la Calle como negociador del Gobierno ante las Farc. “Resulta censurable que muchas de las condiciones de negociación en el proceso de paz estuvieran signadas por un interés de orden electoral que al final termina surgiendo y que le quita objetividad a las negociaciones”.

Humberto de la Calle será candidato a la Presidencia, como se advertía. Aún no se sabe si será el candidato del Partido Liberal, o si se irá por firmas. Lo que sí busca es liderar una coalición que gane las elecciones en primera vuelta, en la que de momento no contempla a Vargas Lleras.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.